Puerto Rico/11 de Diciembre de 2017/El Vocero
La secretaria del Departamento de Educación (DE), Julia Keleher, hizo un llamado ayer al personal docente y administrativo de las escuelas públicas para que sometan los informes de asistencia diaria si quieren cobrar su sueldo.
“Aquí hay una cadena con gente responsable y si no logramos mejorar la situación, no me quedaría de otra que suspender el pago. Ayúdenme para no tener que tomar esa decisión bastante difícil. Yo necesito finalizar el conteo de maestros y no es que me digan que me lo envían después. Ya para eso no hay espacio”, dijo la funcionaria a preguntas de EL VOCERO.
Keleher dijo que hay varios mecanismos para someter dichos informes como el ponche, la formula D-14 en electrónico y en papel, que los directores de los planteles escolares deben firmar. Esta negó que la demora en los informes se deba al éxodo de maestros. Afirmó que si esa hubiese sido la razón del atraso en la entrega de dichos papeles ya estuviese informada.
Las declaraciones de la funcionaria surgieron en medio de una conferencia de prensa en donde anunció los principales cambios al calendario escolar, así como el mecanismo para recuperar el tiempo lectivo perdido a causa de los huracanes Irma y María.
Cambios en el calendario
Los estudiantes tendrán clases hasta el 22 de diciembre, para dar paso a las vacaciones de Navidad. Luego, los maestros se reportarán de regreso el 8 de enero, mientras que los estudiantes comenzarán las clases el 9 de enero.
El primer semestre, o lo que ahora llaman “primer ciclo de evaluación” terminará el 16 de febrero. Luego, los padres tendrán que buscar las notas el 23 de febrero. Lo que todavía no está claro es si las clases terminarán el 1 de junio o días después.
De hecho, la presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), Aida Díaz, comentó que “a lo que no hemos llegado a un consenso final es la fecha del último día para finalizar el año escolar. Eso todavía en un proceso de negociación”.
“Hay unas diferencias, pero entendemos que no va a ser hasta el 15 de junio, como se había comentado”, dijo.
Más proyectos
Como parte de los esfuerzos para recobrar el tiempo lectivo perdido a consecuencia del paso de ambos huracanes, habrá una distribución de 24 horas al mes en los que los estudiantes realizarán una serie de proyectos basados en el método de aprendizaje “Proyect Based Learning” (PBL), tiempo en el que los maestros tendrán autonomía para realizar los trabajos con los estudiantes.
En este nuevo esquema, será fundamental que los directores de escuela mantenga una comunicación efectiva con toda la comunidad escolar ya que ellos son los líderes y los llamados a velar por el bienestar e intereses de los estudiantes, una prioridad para la agencia.
Éxodo de maestros y estudiantes
De otro lado, el éxodo de estudiantes a otros lugares de los Estados Unidos ha seguido aumentando. El informe preliminar indica que 15,300 estudiantes del DE se han ido. La mayoría son de la región de Humacao.
Educación, por el contrario, no tiene datos concretos del éxodo de maestros, sino de las licencias que han sido pedidas. Cerca de 250 profesores han solicitado dichas licencias.
Fuente: http://www.elvocero.com/educacion/keleher-da-ultim-tum-al-personal-educativo/article_6c00a9c0-daf6-11e7-96cd-23c2cdd0bc82.html