Costa Rica recibe el aval de la OCDE en Políticas para la Economía Digital

Costa Rica / www.eleconomista.net / 23 de Diciembre de 2017

El Gobierno de Costa Rica informó hoy de que el Comité de Políticas para la Economía Digital de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), dio el aval para la adhesión del país al organismo.

Con la de hoy, Costa Rica suma 9 aprobaciones de los 22 comités necesarios para oficializar su ingreso a la OCDE, informó el Ministerio de Comercio Exterior en un comunicado de prensa.

«Gracias al excelente trabajo y dedicación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) logramos obtener nuestra novena opinión formal», dijo el ministro de Comercio Exterior, Alexander Mora, coordinador del proceso de adhesión, quien calificó esto como «un importante paso».

El Comité de la OCDE reconoció a Costa Rica sus avances en el sector de telecomunicaciones, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), gobernanza digital y otros aspectos de la economía digital.

«Reconoce que el país tiene un marco normativo y políticas públicas alineadas con los principios de la OCDE, así como la capacidad y voluntad de continuar fortaleciendo los mecanismos de trabajo entre el gobierno, el sector privado y la academia, para la implementación de políticas públicas de promoción de la economía digital», dijo el viceministro de Telecomunicaciones, Edwin Estrada.

El Comité de la OCDE evaluó a Costa Rica en áreas como desarrollo de banda ancha, gestión del riesgo de la seguridad digital, TIC y medio ambiente, privacidad, elaboración de políticas de internet y protección de la niñez en línea.

Hasta el momento Costa Rica ha recibido nueve aprobaciones de los 22 comités de la OCDE para su adhesión: Ciencia y Tecnología, Comercio, Salud, Agricultura, Educación, Trabajo y Asuntos Sociales, Política Regulatoria, Políticas al Consumidor, y Políticas para la Economía Digital.

En mayo de 2012, Costa Rica presentó formalmente su interés de adherirse a la OCDE y en abril de 2015 la organización decidió invitarle a iniciar el proceso formal de adhesión, tras lo cual se diseñó y adoptó, en julio 2015, la hoja de ruta que define los términos y condiciones a seguir.

La OCDE agrupa a 35 países miembros y su misión es promover políticas que mejoren el bienestar económico y social.

Fuente: http://www.eleconomista.net/2017/12/21/costa-rica-recibe-el-aval-de-la-ocde-en-politicas-para-la-economia-digital

Comparte este contenido: