Nicaragua: Educación intercultural bilingüe para las comunidades indígenas.

Docentes de las comunidades mayangnas mejor preparados para impartir educación bilingüe.

Centroamérica/Nicaragua/03.01.2018/Autor y Fuente:  http://www.lavozdelsandinismo.com

Un total de 38 docentes de comunidades mayangnas del país reciben en la Universidad Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) un diplomado para fortalecer en sus territorios la Educación Intercultural Bilingüe, especialmente en la educación preescolar y primaria.

El diplomado lo reciben profesores de las comunidades Sakalwas, Musawás, Belén, Kibusna, Suniwás, Mukuswás, Supawás, Espanyulina, Arenaloso, que pertenecen al municipio de Bonanza. También participan asesores pedagógicos de Siuna y Rosita.

Esta iniciativa forma parte del proyecto “Generando Capacidades en Docentes y Materiales Didácticos para el fortalecimiento de la Educación Intercultural Bilingüe” y durante el mes de diciembre se desarrolló el módulo IV del diplomado que está enfocado en el “Diseño Curricular y Didáctica en la Educación Intercultural Bilingüe”.

La quinta y última parte del diplomado se desarrollará el próximo mes de enero y estará centrado en la “Elaboración de Materiales Didácticos en la Educación Intercultural Bilingüe”. No obstante, el proyecto continuará con una segunda fase en febrero, cuando los docentes estén listos para la adecuación curricular de programas de preescolar y primaria, de textos escolares y materiales didácticos.

Los mayangna son un pueblo indígena, también conocido como sumo que habitan a lo largo de los ríos Waspuk o Huaspuc, Pispís y Bocay, en el nororiente de Nicaragua, así como de los ríos Coco y Patuca en la frontera con Honduras y mucho más al sur a lo largo del río Grande de Matagalpa.

Hablan el idioma sumo que pertenece a la familia de las lenguas misumalpas. Se distinguen también los dialectos tawahka, panamahka, bawihka, kukra y ulwa. ​

Fuente: http://www.lavozdelsandinismo.com/nicaragua/2017-12-29/educacion-intercultural-bilingue-las-comunidades-indigenas/

Imagen: http://www.lavozdelsandinismo.com/wp-estaticos/2017/12/Capacitan-en-educaci%C3%B3n-intercultural.jpg

Comparte este contenido: