Argentina/Enero de 2018/Fuente: La Capital
La detención del secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados de la Educación y de la Minoridad (SOEME), Marcelo Balcedo, en Uruguay visibilizó el lado más obsceno de la corrupción sindical: una mansión en Punta del Este, autos de lujo, armas, y fajos de billetes con cerca de 500 mil dólares.
Balcedo, quien es director del Diario Hoy de La Plata y está vinculado a empresas periodísticas como Emisiones Platenses y revista La Tecla, está acusado de lavado de dinero y evasión tributaria, se encuentra detenido y tiene sus bienes y cuentas inhibidas mientras avanza la investigación en su contra.
Marcelo Balcedo “heredó” el puesto de secretario general del SOEME en 2012 tras la muerte de su padre, Antonio Balcedo y a los pocos meses de estar al frente, el sindicato implementó una estrategia para sumar afiliado: registrar compulsivamente y con planillas falsas a trabajadores en la Dirección de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.
Según consta en una investigación judicial iniciada en Mar del Plata por el fiscal Javier Pizzo de la Fiscalía de Delitos Económico, sólo en la ciudad entre noviembre de 2013 y enero de 2014, el SOEME afilió con solicitudes falsas a 231 trabajadores de la ciudad, que fueron registrados en la Dirección de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires – Delegación La Plata.
Los casos de estafas a auxiliares docentes comenzaron a los pocos meses que Marcelo Balcedo, detenido por lavado de dinero y evasión, ocupara el cargo de secretario general del SOEME.
De ese modo, el organismo autorizo y procedió a partir noviembre de 2013 a efectivizar -a través del Código 1830- descuentos en los sueldos de 231 auxiliares docentes, en el convencimiento que estos se habían afiliado al SOEME, girando posteriormente el dinero al sindicato, perjudicando el patrimonio de los trabajadores.
Para el fiscal Pizzo, la maniobra estaba encuadrada en el delito de “estafas reiteradas en concurso ideal con uso de Instrumento Privado Falso, en doscientos treinta y un hechos que concurren en forma real”.
En la denuncia iniciada por una trabajadora que se desempeñaba por auxiliar portera en la Escuela de Educación Media N°3, la mujer explicó al fiscal que ella, sin haberse afiliado nunca al SOEME, le estaban descontando $144,45 por mes por el código 1830.
Si bien esta víctima fue la que inició la denuncia, su caso es ejemplo de los otros 230 trabajadores que también sufrieron la misma estafa, el mismo descuento sin haberse afiliado al SOEME y sin haber recibido a cambio ningún tipo de servicio o prestación.
En algunas declaraciones testimoniales de víctimas que tuvieron acceso a las copias de las solicitudes de afiliación que se encuentran en la Dirección General en La Plata, aseguraron que las firmas utilizadas no eran de ellas y que en ningún momento habían tenido intención de afiliarse al sindicato.
“Ello permitió suponer la falsedad de las restantes solicitudes de afiliación al SOEME que fueran remitidas por este Sindicato a la Dirección General de Cultura y Educación, teniendo en cuenta el expreso desconocimiento formulado por los testigos en todas las importante cantidad de testimoniales recogidas en la pesquisa”, concluyó Pizzo durante la investigación.
En la documentación que la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires aportó a la investigación, el fiscal Pizzo corroboró la existencia de estos descuentos sufridos por las víctimas a favor del sindicato.
En Mar del Plata el SOEME estafó a 231 trabajadores al afiliarlos de manera compulsiva y descontarles dinero de sus salarios. Estiman que en la provincia, en total, podrían ser 8000 las víctimas de estafas.
Ya con la investigación avanzada, en abril de 2014 se presentó en la Fiscalía de Delitos Económicos el apoderado del SOEME, Guillermo Chaves, quien aseguró en su momento que la entidad gremial “ha sido víctima de una defraudación por parte de delegados y/o empleados infieles”. Este hecho denunciado ante la Fiscalía N°11 de La Plata, a cargo de Álvaro Garganta.
En la causa, el fiscal Pizzo consideró que pudo acreditarse -porque así la burocracia lo requiere- que el lugar de presentación de los documentos apócrifos fue la Subdirección de Subsidios, Certificaciones y Retenciones dependiente de la Dirección de Liquidaciones y Haberes y Retribuciones de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires ubicada en La Plata, que es la oficina encargada posteriormente de remitir la información a la Dirección Provincial de Tecnología con el objeto de efectivizar los descuentos supuestamente autorizados por los afiliados.
De esta manera, la conclusión es que los delitos de estafa investigados, con víctimas en Mar del Plata, fueron realizados La Plata, lugar donde se produce la presentación de la documentación apócrifa por parte de responsables del SOEME, que provocó el perjuicio patrimonial provocado por descuentos en los sueldos de los trabajadores, y posterior depósito de las sumas en las cuentas del sindicato.
Ante esta situación, de entender que si bien existen víctimas en Mar del Plata el delito se originó en La Plata, el fiscal Pizzo declinó competencia para que el fiscal platense Álvaro Garganta uniera las causas y se hiciera cargo él de la investigación.
Si bien Marcelo Balcedo no figura como imputado en la causa, todos los casos de estafa a trabajadores se dieron a los pocos meses que él ocupó el cargo de secretario general del SOEME y fue justamente bajo su conducción que el gremio comenzó a afiliar de manera irregular a auxiliares docentes.
Una estafa repetida en toda la provincia de Buenos Aires
La Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires a raíz de esta denuncia se comunicó a todas las asociaciones involucradas en la afiliación gremial correspondiente al SOEME y encontró que en diciembre de 2013 comenzaron a recibir reclamos de distintos distritos en los que los agentes aducían no haber prestado consentimiento para que se efectivicen los descuentos a favor del sindicato, retenidos a partir de sueldos de noviembre de 2013.
Finalmente, la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos decidió suspender los descuentos que se les hacían a los trabajadoresque por escrito habían dejado por sentado su reclamo sin tener una respuesta satisfactoria de parte del SOEME.
Según surge en informes del Sistema del Ministerio Público Fiscal, en 2014 comenzaron causas contra el SOEME por el mismo tipo de estafas en los departamentos judiciales de toda la provincia, como el de Pergamino, Mercedes, Dolores y Lomas de Zamora.
Si bien en Mar del Plata se registraron 231 casos, fuentes no oficiales estiman que fueron cerca de 8000 los auxiliares docentes afiliados de manera compulsiva en toda la provincia de Buenos Aires sin su consentimiento, a quienes les descontaron dinero de su sueldo que pasó a las cuentas del SOEME.
Fuente: http://www.lacapitalmdp.com/afiliaciones-compulsivas-al-soeme-los-antecedentes-en-mar-del-plata-del-gremio-manejado-por-marcelo-balcedo/