España: La voz de los niños en Congreso: Queremos mejor educación y mayor protección

España/27 de Enero de 2018/La Vanguardia

 Un pacto de Estado por la Educación que garantice la igualdad de oportunidades, más medidas de protección, especialmente contra el ‘bullying’, y poder estar más tiempo con sus padres son algunas de las principales preocupaciones de los niños de toda España que han impuesto hoy su voz en el Congreso.

Lo han hecho en la segunda jornada parlamentaria ante la Comisión de Derechos de la Infancia y Adolescencia, en la que hace ahora un año los pequeños ya expusieron sus exigencias y propuestas sobre participación, protección, refugiados, salud y bienestar e igualdad de oportunidades.

Propuestas y exigencias que hoy han vuelto a lanzar a los diputados, rindiendo cuentas de su trabajo en los últimos doce meses, en los que han formulado seis preguntas al Gobierno y se han presentado 35 proposiciones no de ley.

El diseño de un consejo de participación estatal, campañas de sensibilización, concienciar a los centros educativos de la importancia de enseñar con actividades participativas, seguimiento de casos de acoso o maltrato, aumentar el número de centros médicos, cumplir con los compromisos de acogida de refugiados o fomentar el uso de renovables han sido sus principales peticiones.

Francisco Javier Rodríguez, de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), ha centrado su alegato en la educación pública, «aquella que está a punto de convertirse en una utopía», para pedir un gran pacto de Estado que no modifique el sistema en función del color del partido que gobierna y que ponga solución a las «escasas y tardías becas» y garantice la igualdad de oportunidades de todos los alumnos.

También los que tienen necesidades especiales, como Hugo Trigo, que ha llegado desde el municipio asturiano de Las Regueras para solicitar que otros niños como él no tengan que «depender de la suerte» para tener ayudas en Educación y Sanidad, que «siempre llegan tarde».

Otras de las cosas que más preocupa a los niños es el acoso escolar y otros tipos de violencia familiar y sexual, también en las redes sociales, para los que Mireia Mejías, de Tarragona, ha reclamado más medidas porque la protección es también «prevenir lo que pueda venir en el futuro».

Los representantes parlamentarios han agradecido las intervenciones de los pequeños y han querido además enviar su cariño y solidaridad a Save the Children tras el atentado que hoy ha sufrido una de sus sedes en Afganistán.

Fuente: http://www.lavanguardia.com/vida/20180124/44256807061/la-voz-de-los-ninos-en-congreso-queremos-mejor-educacion-y-mayor-proteccion.html

Comparte este contenido: