Colombia: Tecnología mejorará la educación rural en 12 municipios

Colombia/Enero de 2018/Fuente: El Diario

Con Aulas Amigas, libros de Escuela Nueva y tabletas que no necesitan conexión wifi pero que cuentan con los programas de aprendizaje,  se busca que los profesores de las áreas rurales cuenten con las herramientas tecnológicas necesarias que permitan que los estudiantes mejoren las competencias educativas.
 Con la idea de apuntar a una excelente educación rural y que los educandos culminen el bachillerato con niveles altos para ingresar a la universidad, la secretaria de Educación de Risaralda, Liliana María Sánchez, afirmó que la Gobernación invirtió $1250 millones para dotar a las instituciones con la estrategia Aulas Amigas, la cual consta de un hardware denominado TOMi7 que tiene sus respectivos accesorios, un videoproyector, sonido, teclado, mouse inalámbrico, maletín, regleta, y sin necesidad de estar  conectado a una red,  ayudará a maestros rurales de los 12 municipios no certificados del departamento.
 “El kit permite que los docentes descarguen las enciclopedias de Colombia Aprende y otros libros que pueden adquirir de los servidores y llevarlos a las aulas de clase, además es un es un material pedagógico para subir en las pruebas de Estado en el año 2018-2019”, afirmó Liliana María Sánchez, secretaria de Educación departamental.
 Agregó que las estrategias tecnológicas irán acompañadas de procesos de formación, tanto para docentes como para los mismos alumnos, con el fin de hacer un buen uso de las mismas y tener satisfactorios resultados en el aprendizaje.
 “Es claro que no tenemos conectividad de internet en las escuelas rurales, pero gracias a la tecnología con el pasar del tiempo los maestros hemos aprendido que hay otras formas de llevar la educación a las aulas como son las bibliotecas virtuales que se guardan en las tabletas y no necesitan internet en el momento”, afirmó Sánchez.
 Colegios recibieron
Los primeros en recibir la dotación fueron  Apía y Pueblo Rico. “Es muy importante esas ayudas para apoyar el proceso de desarrollo de las Pruebas Saber para subir de nivel.
 El colegio ha tenido algunas deficiencias que se han visto en los resultados de los muchachos, es porque no ha habido un acompañamiento real y efectivo con herramientas pedagógicas como estas que permitan a los muchachos tener un conocimiento claro”, dijo Jorge Vergara, docente del colegio Santo Tomás de Aquino del municipio de  Apía.
 Los kits de texto, contienen temáticas en áreas de inglés, ciencias sociales, naturales, matemáticas.
Fuente: http://www.eldiario.com.co/seccion/RISARALDA/tecnolog-a-mejorar-la-educaci-n-rural-en-12-municipios1801.html
Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.