Ecuador: El analfabetismo es más acentuado en 4 provincias

Ecuador / 14 de febrero de 2018 / Fuente: https://lahora.com.ec

Actualmente un 5% de la población es analfabeta. El Gobierno aplica nueva estrategia para superar la situación. 

En Ecuador, alrededor del 5% de la población aún es analfabeta, según el Ministerio de Educación. Esto se da a pesar de que hace nueve años el anterior Gobierno declaró al país libre de este problema.

Los datos de la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (Enemdu), a diciembre de 2016, refieren que tres provincias de la Sierra y una de la Costa concentran hasta ahora la mayor cantidad de gente que no sabe leer ni escribir.

Se trata de Chimborazo, con una tasa de analfabetismo del 16,07%; Bolívar, con 10,90%; Cotopaxi, con 9,77% y Manabí con 9,17%. Lo que también demuestra que este problema es más acentuado entre la población indígena y montubia (ver recuadro).

En la última década 2007-2017, durante el gobierno de Rafael Correa, se dieron dos anuncios fallidos de “erradicación del analfabetismo” en Ecuador. En 2009, una declaratoria de “Patria Alfabetizada” debió cambiarse al poco tiempo por la de “Patria Alfabetizándose”.

En 2015, el Ministerio de Educación dio por cumplido el Plan Decenal de Educación 2006-2015 – una de cuyas ocho políticas había sido “erradicar el analfabetismo” – lo que tampoco resultó cierto, indica un análisis publicado en su blog por Rosa María Torres, exministra del ramo.

Agrega que “en tiempos modernos se reconoce que la alfabetización es un proceso largo cuyo objetivo no es ‘erradicar el analfabetismo’ mediante conteos numéricos sino lograr que las personas lean y escriban efectiva y provechosamente”.

Estrategia
Según Álvaro Sáenz, viceministro de Educación, la meta del actual Gobierno es mucho más ambiciosa, pues no solo se pretende enseñar a leer y escribir, sino a que muchos jóvenes y adultos terminen su escolaridad inconclusa.

Eso, a través del plan “Todos ABC Alfabetización, Educación Básica y Bachillerato Monseñor  Leonidas Proaño” que arrancó en septiembre de 2017, y que hasta 2021 apunta a atender a 210 mil personas.

“El programa no busca solamente alfabetizar. Nuestro alfabetismo es de alguna manera residual en el país, incluso más difícil de combatir, lo que el programa busca es cerrar la brecha de todas aquellas personas que no han acabado el bachillerato”, sostiene Sáenz. (RVD)

Educación para todos
° El viceministro de Educación, Álvaro Sáenz,  explica que esta es una convocatoria para que, sin importar la edad, los ciudadanos puedan entrar a este plan “en cualquier nivel en el que se hayan quedado y poder cerrar la brecha”.

“Antes las clases se daban en horario escolar, ahora hay flexibilidad en los horarios, fines de semana, y ahora no hay ningún límite de edad, antes se había puesto que solo podían inscribirse hasta 29 años”, indica.

Durante el año pasado, el Ministerio de Educación invirtió 32’.236.785,82 dólares para la ejecución de ofertas educativas de alfabetización, educación básica (media y superior) y bachillerato para población con escolaridad inconclusa, y para 2018 se prevé emplear un monto similar.

Fuente noticia: https://lahora.com.ec/noticia/1102135593/el-analfabetismo-es-mas-acentuado-en-4-provincias-

Comparte este contenido: