Colombia: La transformación de los ecosistemas digitales para la educación

Colombia/17 de Febrero de 2018/Universia

El taller de Ecosistemas Digitales, que tendrá lugar el 21 y 22 de marzo en Bogotá, tratará la evolución de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación.

  • Los días 21 y 22 de marzo se celebrará el Taller de Ecosistemas Digitales en Bogotá.
  • En este taller se tratará principalmente el efecto que tiene la evolución tecnológica sobre la educación y cómo adaptarse a las nuevas necesidades digitales.
  • El objetivo es conocer cuáles son las nuevas tecnologías aplicadas a la educación y qué retos presenta incorporarlas a las aulas.

La emergencia de nuevas tecnologías y su inclusión en las aulas está suponiendo un reto para los profesionales del mundo de la educación superior. Los contenidos impartidos ya no son comunes a todos los estudiantes, sino que el conocimiento se adapta a las necesidades de cada individuo. Los estudiantes, además, cambian el rol de meros receptores de información para empezar a colaborar en el proceso educativo.

Todos estos cambios y transformaciones van de la mano de las innovaciones tecnológicas que están teniendo lugar en la enseñanza. Áreas como la analítica de datos en el aprendizaje (Big Data), el Learning Relationship Management (LRM), el Internet de las cosas (IoT) o la realidad virtual y aumentada están cambiando radicalmente la idea actual de educación, además de adaptarse a las nuevas necesidades, lo cual supone un reto para las entidades educativas.

El 21 y 22 de marzo se celebrará el Taller de Ecosistemas Digitalesen la ciudad de Bogotá donde se tratará cómo afectan las nuevas tecnologías al sistema educativo actual. Este taller está dirigido a profesionales del mundo de la educación superior como Vicerrectores, Decanos, profesionales encargados del fortalecimiento docente o directores de programa.

El objetivo principal de este taller es ayudar a los profesionales del mundo de la educación a comprender qué fenómenos sociales están influyendo en la necesidad de adoptar la tecnología en las aulas, qué retos supone está adopción y cuáles son las tecnologías que están transformando la educación superior.

Algunos de los contenidos más destacados que se tratarán el 21 y 22 de marzo en este taller son:

  • Las formas de incorporar el aprendizaje electrónico (E-learning) en la educación (Moocs, Webinars, etc.)
  • El Big Data: Cómo analizar datos para mejorar la experiencia educativa de estudiantes y docentes.
  • Programas y herramientas para incorporar la realidad virtual y aumentada en clase y beneficios de ambas en la educación.
  • Las formas de aplicar el Internet de las Cosas (IoT) en el aula para mejorar la interacción entre profesor y alumno y optimizar, así, el seguimiento del proceso educativo.

El futuro ha llegado ya a la educación y la aplicación de las nuevas tecnologías en las aulas es ya una realidad. Los métodos de enseñanza y estudio antiguos han pasado a la historia y las nuevas necesidades de los alumnos requieren de una evolución digital inmediata. Inscríbete al Taller de Ecosistemas Digitales para conocer la actualidad de las nuevas tecnologías en la educación superior.

Fuente: http://noticias.universia.net.co/educacion/noticia/2018/02/15/1158442/transformacion-ecosistemas-digitales-educacion.html

Comparte este contenido: