Maestros panameños anuncian protestas para el 27 de abril

Centro América/Panamá/29 Marzo 2018/Fuente: Prensa Latina

Panamá, 25 mar (PL) Gremios magisteriales panameños ratificaron la realización el próximo 27 de abril, de una marcha nacional en protesta contra el estado de deterioro de los centros docentes y exigir más recursos para el sector.

Fuente: PANALATINA Panamá

Contrario a lo informado por el gobierno, los líderes sindicales denunciaron las muchas escuelas que no pudieron hasta el momento iniciar sus clases el pasado 5 de marzo, mientras, en un encuentro con la prensa, Aminta Rudas, de Magisterio Unido, mencionó que, en otras, los grupos se alternan las aulas cada semana.

De forma airada, el líder magisterial Humberto Montero mostró copia de los acuerdos firmados con los maestros por el propio presidente del país, Juan Carlos Varela, en 2015 y con cinco ministros en 2016, los cuales pactaron con 17 gremios, pero todos fueron incumplidos.

Entre las exigencias que enarbolará la marcha, la cual intentará llegar hasta las cercanías del Palacio Presidencial, están que el gobierno destine el seis por ciento del Producto Interno Bruto a la educación, además de incrementar la calidad de esta.

‘La movilización es para exigirle al gobierno que cumpla con el compromiso de aumentar el presupuesto para educación’, expresó el líder de la Asociación de Profesores, Diógenes Sánchez, quien adelantó que entre los pendientes destacan los pagos de viáticos y la revisión de la ley que crea el Plan de Retiro Anticipado Autofinanciable.

Tras el inicio del curso escolar, los maestros amenazaron con la posibilidad de realizar esta protesta, por lo que la ministra de Educación, Marcela Paredes, les pidió no interrumpir las clases.

En un reporte del canal local TVN, donde se anunció la marcha, el periodista dijo: ‘son los problemas de siempre que los motiva a quejarse’, al explicar las razones de los educadores para ausentarse de las aulas y tomar las calles como forma de presionar a las autoridades.

Sobre el tema, Azael Madrid, uno de los educadores que apoya la protesta, reconoció la existencia de problemas acumulados por años en los planteles docentes, los cuales en muchos casos tienen más de 50 años de vida útil, con pobre mantenimiento.

En mayo de 2017, la indignación del magisterio ante incumplimientos reiterados de compromisos del gobierno se expresó en multitudinarias marchas en varias ciudades, que sus líderes las consideraron ultimátum antes de otra posible huelga de escuelas públicas, como la realizada en julio de 2016.

Fuente: http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=162939&SEO=maestros-panamenos-anuncian-protestas-para-el-27-de-abril-video
Comparte este contenido: