10 citas de Francisco Ferrer Guardia imprescindibles en el mundo educativo

España / 22 de abril de 2018 / Autor: Miguel Ángel Ruiz Domínguez / Fuente: Yosoytuprofe

Queremos llenar de contexto histórico el proceso innovador de la escuela de nuestros días. Por este motivo, entendemos que es importante divulgar la obra de grandes pioneros de la renovación pedagógica.

En esta ocasión, les queremos ofrecer un recopilatorio de 10 citas de la obra de Francisco Ferrer Guardia.

Ferrer Guardia nació en Alella en 1859. Tras diferentes viajes por Europa conociendo las distintas vertientes educativas, crea en Barcelona en 1901 la conocida Escuela Moderna, proyecto innovador para la época y aún en día referente pedagógico. En él se ponía en práctica sus teorías entendiendo que la revolución pasa necesariamente por la educación.

A continuación les ofrecemos una serie de citas donde se refleja parte del espíritu de su obra:

“A nadie chocaba el absurdo dominante por la incongruencia que existe entre lo que se cree y lo que se sabe, ni nadie apenas se preocupaba de dar una forma racional y justa a la solidaridad humana, que diera a todos los vivientes en cada generación la participación correspondiente en el patrimonio creado por las generaciones anteriores”

“Excitará, desarrollará y dirigirá las aptitudes propias de cada alumno, a fin de que con la totalidad del propio valer individual, no sólo sea un miembro útil a las sociedad, sino que, como consecuencia, eleve proporcionalmente el valor de la colectividad”

“Los productos imaginativos de la inteligencia, los conceptos a priori, todo el fárrago de lucubraciones fantásticas tenidas por verdad e impuestas hasta el presente como criterio director de la conducta del hombre, han venido sufriendo, desde hace tiempo, pero en círculo reducido, la derrota por parte de la razón y el descrédito de la conciencia”

“Esto no quiere decir que abandonaremos al niño, en sus comienzos educativos, a formarse los conceptos por cuenta propia. El procedimiento socrático es erróneo si se toma al pie de la letra. La misma constitución de la mente, al comenzar su desarrollo, pide que la educación, en esa primera edad de la vida, tenga que ser receptiva. El profesor siembra las semillas de las ideas. Y estás, cuando con la edad se vigoriza el cerebro, entonces dan la flor y el fruto correspondientes, en consonancia con el grado de la iniciativa y con la fisonomía característica de la inteligencia del educando.”

 “Con todo, sus desatentados egoímos, la propia conveniencias de sus afines…todo ello mezclado con la levadura de los sentimientos tradicionales, formarán un impermeable alrededor de sus corazones, para que no se filtren en ellos las ideas progresivas que tienen, y no se conviertan en jugo del sentimiento, que al fin y al cabo es el propulsor, el inmediato determinante de la conducta del hombre.”

 “Y como la vida práctica, la conducta del hombre, ha de girar dentro del círculo de sus carácter, es consiguiente que el joven educado de la indicada manera, cuando se gobierne por cuenta de su peculiar entender, convertirá la ciencia, por conducto del sentimiento, en maestra única y benéfica de su vida.”

“Enemigo de la desigualdad social, no me limité a lamentarla en sus efectos, sino que quise combatirla en sus causas, seguro de que de ese modo se ha de llegar positivamente a la justicia, es decir, a aquella ansiada igualdad que inspira todo afán revolucionario.” 

“Demostrar a los niños que mientras un hombre depende de otro se cometerán abusos y habrá tiranía y esclavitud, estudiar las causas que mantienen la ignorancia popular, conocer el origen de todas las prácticas rutinarias que dan vida al actual régimen insolidario, fijar la reflexión de los alumnos sobre cuanto a la vista se nos presenta, tal ha de ser el programa de las escuelas racionalistas.”

“Mejor sería que en vez de castigar al criminal cometiendo otro crimen, se le dieran buenos consejos para que no lo hiciera más. Sin contar que si todos fuéramos iguales no habría ladrones, ni asesinos, ni ricos, ni pobres, sino todos iguales, amantes del trabajo y de la libertad.”

“Contra los males producidos por las generaciones sumergidas en el error y la superstición, de los cuales si muchos individuos se libran es para caer en antisocial escepticismo, es eficacísimo remedio, sin desechar otros no menos eficaces, educar e instruir la generación naciente en los principios puramente humanistas y en el conocimiento positivo y racional de esta naturaleza de que forma parte.”

 


Recursos bibliográficos:

Ferrer, F. (2002). La Escula Moderna. Barcelona, España. TUSQUETS EDITORES

Ferrer, F. (2009). Principios de moral científica. Barcelona, España. Fundació Ferrer i Guárdia

Ferrer, F. (2010). La Escuela Moderna. Edición de Luis Miguel Lázaro, Jordi Monés y Pere Solá. Madrid, España. Editorial Biblioteca Nueva.

Nadal, A. (2015) Análisis y valoración de la vigencia de los principios pedagógicos de la escuela moderna de Francisco Ferrer Guardia en el Estado Español en el siglo XXI. Estudio de casos.

 

Fuente del Artículo:
https://yosoytuprofe.com/2018/03/11/10-citas-de-francisco-ferrer-guardia-imprescindibles-en-el-mundo-educativo/
Comparte este contenido:

Miguel Ángel Ruiz Domínguez

Ingeniero técnico de Minas por la Universidad Politécnica de Madrid, con un máster en Energía y Combustibles para el Futuro por la Universidad Autónoma de Madrid y otro en Formación del Profesorado en la especialidad de Tecnología, realizado en la Universidad Nebrija. Actualmente, es doctorando en Educación -en la especialidad TIC y Educación a Distancia- en la Universidad de La Laguna.