Persiste preocupación por violencia en centros educativos hondureños

Centro América/Honduras/19 Abril 2018/Fuente: Prensa Latina

La preocupación por los niveles de inseguridad en los centros educativos y sus consecuencias sicológicas en los estudiantes persiste hoy en los hondureños.
Ansiedad, depresión y pánico genera a los alumnos la violencia en los colegios de este país, aseguró el siquiatra Javier Uclés.

Los mismos síntomas presentan los padres, maestros y personal de las instituciones de enseñanza, quienes viven atemorizados por los altos índices de criminalidad y la muerte de jóvenes en los últimos meses, indicó.

‘La situación para todos los hondureños es caótica, ya no hay una buena salud metal, porque existe una epidemia de odio, ansiedad, de angustia, de miedo y violencia’, lamentó Uclés.

De acuerdo con el especialista, los sistemas de educación y salud están abandonados y urge una atención del Gobierno.

Alrededor de 800 instituciones educativas piden protección a la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional, según afirmó el subteniente José Coello.

Un informe divulgado en febrero por el Ministerio de Educación revela que unos 180 mil alumnos sufren de agresiones.

La inseguridad está asociada a la venta de narcóticos, violencia interna, acoso escolar y la influencia de maras (pandillas), sobre todo en localidades de San Pedro Sula y Cortés, conforme con investigaciones de organizaciones internacionales.

Una estudiante de 17 años fue asesinada la semana pasada cerca del Instituto Central y un niño murió producto de un tiroteo entre delincuentes en la localidad capitalina de Suyapa, reflejo de la inseguridad latente en esta nación.

Al menos dos menores mueren diariamente por la violencia en Honduras, según datos del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma.

El año pasado ese flagelo privó de la vida a 262 pequeños y adolescentes, y a unos 12 mil en la última década, conforme con la fuente.

Fuente: http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=171772&SEO=persiste-preocupacion-por-violencia-en-centros-educativos-hondurenos
Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.