Posible huelga de docentes panameños por calidad de educación

Centroamérica/ Panamá/ 30.04.2018/ Fuente: www.panamaon.com.

La amenaza de huelga de gremios magisteriales panameños por el reclamo de financiamiento adecuado para una educación de calidad, ensombrece el panorama social, matizado por el paro indefinido de los constructores, sin solución inmediata.

A ello se sumó la exigencia de la estatal Universidad de Panamá (UP), la mayor del país, por un adecuado presupuesto 2019 para enfrentar las necesidades imperiosas de la institución, el deterioro de infraestructuras, entre otras.

Docentes marcharon por las calles de varias ciudades del país con la exigencia de que el gobierno cumpliera su compromiso firmado tras el paro de 2016, de incrementar anualmente la inversión en educación hasta el seis por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

‘Los gremios magisteriales estamos en la calle nuevamente porque el gobierno nacional no ha cumplido con destinar al sector educativo el seis por ciento del PIB. Al contrario, para este año 2018, el presupuesto destinado a educación fue inferior al de 2017’, aseguró a periodistas el dirigente magisterial Luis López.

Comentó que luego de esta primera acción de protesta, el gremio de los educadores procederá a reunirse en asambleas generales con los docentes para determinar cuáles serán los próximos pasos, y si se opta por realizar una huelga, esa decisión procederá de las bases magisteriales, aseveró.

Ante las exigencias del gremio educativo, el Ministerio de Educación reiteró a través de un comunicado, que ‘la Ley Orgánica de Educación contempla la aplicación de medidas disciplinarias ante el abandono de sus puestos de trabajo’.

En paralelo, una manifestación partió desde la UP hacia el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), encabezada por el rector del alto centro docente, Eduardo Flores, precedida de una gran tela con la sentencia: ‘Mayor presupuesto universitario = mayor desarrollo nacional’.

Durante la marcha, Flores dijo a la prensa que ‘somos uno de los países más ricos de América Latina, pero si queremos que la riqueza sea sostenible tiene que invertirse más en educación’.

El rector precisó, además, que la escasez de recursos financieros ha causado el deterioro de la infraestructura del alto centro docente, aulas, equipos y la producción de investigación y extensión.

En una respuesta calificada por analistas de ‘burocrática’, el ministro del MEF, Dulcidio de la Guardia, señaló que diversas instituciones han solicitado aumento de presupuestos, sin embargo, el erario no cuenta con los ingresos para hacerle frente.

El presupuesto público de Panamá en el presente año es de 23 mil 397,1 millones de dólares, de los cuales se destinó a educación una cifra inferior al año anterior, denunciaron educadores, quienes aseguraron que según el Banco Mundial, se corresponde solo con el 3,4 por ciento del PIB.

Fuente de la noticia: http://www.panamaon.com/noticias/politica/44062-posible-huelga-de-docentes-panamenos-por-calidad-de-educacion.htm

Comparte este contenido: