Gobierno uruguayo multiplicó gasto social de la niñez en una década

América del sur/Uruguay/10 Mayo 2018/Fuente: Prensa Latina

El gasto social público destinado por el gobierno uruguayo a la primera infancia aumentó del cuatro por ciento al seis del Producto Interno Bruto en el período del 2005 al 2015, publicaron hoy fuentes oficiales.
La mitad de ello se destina a la Educación, aseguró Pablo Mazzini, del programa Uruguay Crece Contigo del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), en entrevista con la Secretaría de Comunicación Institucional.

El funcionario subrayó que en los últimos años las condiciones de vida de los niños uruguayos mejoraron, al acceder a mejor salud y alimentación, además de ingresar a las escuelas desde las primeras edades.

Mazzini reconoció que tan solo la pobreza en menores de seis años pasó en los últimos 12 años de 54,5 por ciento a 17,4 y la mortalidad infantil se redujo a mínimos históricos de 6,6 por cada mil nacidos vivos en 2017.

De igual manera, apuntó, que la mortalidad materna es la más baja del continente y nueve de cada 10 embarazos reciben controles recomendados por el Ministerio de Salud Pública.

Al referirse a Uruguay Crece Contigo, señaló que entre septiembre de 2012 y el 1 de abril benefició a 15 mil 675 hogares, con la atención a 21 mil 350 niños y siete mil 360 mujeres en estado de gestación.

Este programa, explicó, abarca las capitales departamentales, las ciudades de más de 10 mil habitantes y 146 localidades pequeñas en todo el país.

Añadió que la iniciativa atiende a familias ‘con muchas vulnerabilidades’ y las conecta con los servicios de salud, Centros de Atención de la Infancia y la Familia, los Centros de Atención a la Primera Infancia, centros privados a través de becas, además de facilitar prácticas de nutrición y de crianza.

Mazzini elogió el empuje del gobierno en la atención a la primera infancia a través del Sistema de Cuidados, con la ampliación de los servicios en diferentes modalidades, valoró que los datos ‘son alentadores’ y dan cuenta del esfuerzo que se ‘viene haciendo en forma sostenida’ para seguir.

Pasado mañana el Mides, junto a otras instituciones, proclamarán a mayo a como el Mes de la Primera Infancia, con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia de esta etapa en la vida de cada niño.

Fuente: http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=176913&SEO=gobierno-uruguayo-multiplico-gasto-social-de-la-ninez-en-una-decada
Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.