Cuba: Puertas abiertas a la educación popular e inclusiva en Cienfuegos

Una exposición de pósters y audiovisuales dejó inaugurado en Cienfuegos el X Encuentro Internacional Presencia de Paulo Freire. / Foto: Roberto Alfonso Lara

A desandar los caminos de la educación popular e inclusiva, convoca en Cienfuegos el X Encuentro Internacional Presencia de Paulo Freire, cuyas sesiones de trabajo iniciaron este jueves, con la participación de más de 120 delegados extranjeros y representantes de diez provincias cubanas.

El evento abrió sus puertas en la sede Conrado Benítez, de la Universidad de Cienfuegos, con la presentación de pósters y audiovisuales sobre el impacto de las prácticas de educación popular en diferentes contextos de América Latina y el Caribe.

Bárbara Bermúdez Monteagudo, presidenta de la filial cienfueguera de la Asociación de Pedagogos de Cuba (APC), explicó que la cita se adhiere a la metodología del intelectual brasileño Paulo Freire, considerado una de las cimas teóricas de la educación en el siglo XX.

“Nos ofrece herramientas y guías para la formación de hombres y mujeres participativos, creativos; capaces de tomar decisiones para la solución de problemas en su entorno social”, afirmó.

Aunque originalmente el encuentro se centró en la figura de Freire, luego de 20 años su programa colateral comprende otros espacios. Esta décima edición incluye la realización del IV Taller de ProCreArte, el segundo de Educación Inclusiva y el primer Foro Estudiantil Juvenil.

Para Rosa Elva Zúñiga López, secretaria general del Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe (CEAAL), el “Paulo Freire” trasciende porque aúna a educadores de Cuba y otras partes del mundo con propuestas muy interesantes.

“Se habla hoy, particularmente, de los impactos, lo cual me parece magnífico, pues es fundamental propiciar cambios significativos y duraderos en la vida de la gente. Nuestros proyectos comunitarios tienen que lograr su permanencia en el tiempo, a fin de continuar generando intercambios, diálogos y procesos educativos”, señaló.

La agenda del evento prevé también visitas a barrios de la ciudad de Cienfuegos, así como a asentamientos rurales de los municipios de Palmira, Abreus, Lajas y Cumanayagua. El itinerario persigue el objetivo de acercar a los delegados a las experiencias de trabajo sostenidas en cada uno de estos sitios, a partir de su propia identidad sociocultural.

Según Gilberto García Batista, presidente nacional de la APC, el X Encuentro Presencia de Paulo Freire acumula un conocimiento en el quehacer científico y en la labor comunitaria en vínculo con la familia, la escuela y el resto de los actores sociales.

“Representa un paradigma de actuación y una forma de hacer desde las ideas del teórico brasileño. Es un espacio de difusión y unión latinoamericana en torno a la educación popular como movimiento político. Potencia, además, el perfeccionamiento de la educación inclusiva en la realidad cubana, en aras de crear un modelo que sirva de ejemplo a otros países”.

El X Encuentro Internacional Presencia de Paulo Freire, cerrará sus puertas en Cienfuegos en la jornada del sábado 5 de mayo, tras la anunciada conferencia magistral de la educadora popular cubana Nydia González Rodríguez, presidenta de honor de la CEAAL y de la APC.

Los jóvenes son protagonistas del evento, dedicado a la educación popular e inclusiva. / Foto: Roberto Alfonso Lara
Delegados de 13 países asisten en Cienfuegos al X Encuentro Internacional Presencia de Paulo Freire. / Foto: Roberto Alfonso Lara
Fuente: http://www.5septiembre.cu/puertas-abiertas-a-la-educacion-popular-e-inclusiva-en-cienfuegos/
Comparte este contenido:

Norberto Pons

Psicólogo