Asia/China/07 Junio 2018/Fuente: Prensa Latina
Entre esa y otras maniobras abiertas desde febrero pasado, arrestaron a al menos 500 individuos vinculados a la producción y distribución ilegal de artículos similares.
El gaokao comenzará a aplicarse desde mañana y este año se espera que 9,75 millones de estudiantes se presenten al examen, el cual puede durar hasta nueve horas y de acuerdo con estadísticas, sólo tres de cada cinco alumnos lo aprueban.
Funcionarios del ministerio de Educación de China inspeccionan toda la logística y los centros docentes para evitar filtraciones, garantizar la máxima seguridad y confidencialidad.
El proceso incluye la supervisión de los sistemas y archivos computarizados, así como de la impresión, traslado, almacenamiento y distribución de los exámenes.
Los días previos, durante y después del gaokao lo convierten en la noticia más importante en todos los medios de comunicación en China, pero a la vez genera estrés entre los jóvenes por su exigencia e intensidad.
Sin embargo, el Ministerio está inmerso en una reforma del sistema educativo que incluye medidas como la prohibición a dar publicidad a quienes logren las mejores notas y adelantó sanciones severas para las empresas que infrinjan esa disposición.
Además decidió suspender los puntos de bonificación a los alumnos que muestren algún talento, debido a que muchos padres adiestran a sus hijos desde pequeños en algún deporte o el arte para aprovechar esa brecha, en vez de enfocarse en su desarrollo integral.
Diversas encuestas revelan que casi la mitad de la población infantil en China no tiene espacio para jugar ni hacer relaciones sociales por la sobrecarga de las tareas -especialmente de matemáticas-, y las clases extras que reciben mientras se preparan para pasar el gaokao.
Las investigaciones también coinciden en las afectaciones al horario de sueño y la frustración en gran parte de los niños.