México: Pugnan candidatos por mejoras en educación

América del Norte/ México/ 11.06.2018/ Por: José G. PérezFuente: www.elheraldodetabasco.com.mx.

Entre coincidencias y opiniones encontradas, aunque con algunos ataques personales fue como transcurrió el segundo debate de candidatos a Gubernatura de Tabasco, donde además del tema económico y el desempleo, prevaleció el latente problema ambiental generado por el Cambio Climático, la Reforma Energética, y la educación, rubro en el que todos los abanderados reconocieron el nivel lamentable que se tiene en la entidad.

Por ello, enfocaron sus propuestas a mejorar desde la infraestructura educativa, la calidad de la educación, hasta los sueldos de los maestros a fin de la falta de pago a tiempo no sea un factor que coloque a Tabasco en los últimos lugares en materia educativa.

El encuentro, que se llevó a cabo anoche en el Centro Internacional de Vinculación y Enseñanza de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (CIVE de la UJAT), se enfocó a ejes como la Economía  desarrollo, medio ambiente y energía, así como agua potable y educación.

La moderadora en esta ocasión fue Marlene Escandón Landa, quien presentó a cada uno de los candidatos a la gubernatura en este orden: Georgina Trujillo Zentella, del PRI; Oscar Canon Zetina, del PVEM; Adán Augusto López Hernández, de la coalición Juntos Haremos Historia, conformada por Morena, PT y PES; así como Jesús Ali de la Torre, candidato independiente. Gerardo Gaudiano Rovirosa, de la coalición Por Tabasco al frente que conforman MC, PRD y PAN. Finalmente a Manuel Paz Ojeda, de Nueva Alianza.

La abanderada priísta, destacó que se necesita diversificar la matriz económica, en tanto que Adán Augusto López Hernández, habló sobre la Reforma Energética, que vino a cortar el poco desarrollo económico que se tenía y el candidato de la coalición “Por Tabasco al Frente”, Gerardo Gaudiano Rovirosa afirmó que todos los sectores productivos tienen que ir a la par, “vamos por la seguridad, por la educación, aprovecharemos el agua y también la ganadería y ahora vamos por la agroindustria”, apuntó.

Oscar Cantón Zetina, reconoció que Tabasco es la entidad con mayor tasa de desempeño del país, y lamentó que a muchos tabasqueños no les alcanza para darle una vida digna a sus familias, lo cual se debe a la Reforma Energética, que la hizo quienes cerraron la llave del progreso, acusando directamente a Georgina Trujillo y Gerardo Gaudiano en su papel de legisladores federales.

“Son los culpables de la tragedia tabasqueña, ni Dios los va a perdonar, ante este desastre meteremos en orden a Pemex y a las empresas petroleras, daremos certidumbre jurídica, pagaremos maestrías y doctorados de los profesionistas, la falta de experiencia y capacitación no serán pretexto para dejarlos sin trabajo, construiremos el plan carretero con concreto hidráulico con todas las actividades”, destacó.

En respuesta, Gina Trujillo aclaró que ella no era legisladora federal cuando se aprobó esta media, en tanto que Gaudiano Rovirosa simplemente dijo que no caería en provocaciones ni respondería cuestionamientos de candidatos que no tienen posibilidad de ganar esta contienda.

Para Trujillo Zentella, la debacle que ocasionó el desempleo fue el haber puesto todos los huevos en una sola canasta;  “nos olvidamos que el sector agropecuario le había dado a Tabasco crecimiento”.

RECONOCEN CRISIS COMPLICADA Y PROBLEMAS EN EDUCACIÓN

Por su parte, el candidato de Morena indicó que Tabasco vive una crisis complicada, debido a la la indolencia de los gobiernos y el olvido de la federación; “Pero ahora con Andrés Manuel López Obrador vamos a tener Presidente de la República tabasqueño, finalmente va a detonar el desarrollo del estado, ahora sí va a haber obra pública federal, lo que no hubo en los gobiernos del PRI y del PAN”, estableció.

Para Gaudiano Rovirosa, las acciones tangibles para revertir el desempleo tienen que ver con un plan de recuperación económica; “el futuro para Tabasco es favorable si generamos las condiciones de crecimiento económico, si no vamos a seguir viendo pasar las oportunidades.

El exalcalde de Centro habló sobre una diversificación de la economía a través de la productividad del campo, por lo que es fundamental que se le apueste a la agroindustria a través de 9 polos de desarrollo, y agregó que en su proyecto se cree en 5 elementos fundamentales para desarrollar el campo; “Seguridad, educación, aprovechamiento del agua, aprovechar la ganadería y rescate de la agroindustria.

A su vez, el candidato ciudadano Jesús Ali coincidió en que la entidad atraviesa la crisis de empleo más grande de su historia, y los empresarios se  quejan de que no son beneficiados en obras y en cambio estas se asignan a empresas foráneas.

Por su parte, Manuel Paz Ojeda dijo que son más de 100 mil empleos los que se han perdido en los últimos años: “Nosotros vamos a reactivar el sector de la construcción que ha caído en más del 60 por ciento y que impacta en 64 actividades”.

En el segmento de preguntas ciudadanas, que fue una de las novedades de ese debate, Georgina Trujillo Zentella dijo que sin duda es uno de los 3 grandes ejes en los que se tiene que sustentar el desarrollo del estado; para ello, se propone construir en Villahermosa el mejor Centro de Convenciones de América Latina.

Adán Augusto López fue cuestionado sobre las acciones para se establezcan nuevas rutas aéreas y evitar que se retiren, a lo que inició respondiendo que Tabasco vivirá una nueva etapa de desarrollo económica como nunca se ha visto, y que se tendrá una oportunidad inmejorable, aunque recibió una llamada de atención de la moderadora para que se centrara en el tema, lo cual respondió argumentando que si hay turismo las líneas estarán en Tabasco.

Gaudiano Rovirosa recibió la pregunta de cómo generar fuentes de empleo para jóvenes son experiencia laboral, respondiendo que se van a generar 400 mil empleos en su gobierno. También propuso instalar r una planta de etanol y una planta de embases.

Jesús Ali de la Torre, se refirió a los incentivos para la aplicación de la tecnología en la producción agrícola y pecuaria, insistiendo en que se necesita ir de la mano de la innovación.

Manuel Paz Ojeda dijo que no hay razón para que Tabasco esté en la crisis ya que produce el  80 por ciento del petróleo, y el 30 por ciento de los recursos hidrológicos están en Tabasco.

Osca Cantón Zetina, se propuso construir 8 frigoríficos y  dos distritos de riego, así como una planta procesadora de leche y 60 mil viviendas pero para ello señaló que se necesita Estado de Derecho.

En el Segundo bloque que se refirió a Medio Ambiente, Energía y Agua, los candidatos coincidieron en que Tabasco es de los estados que más afectaciones tendrá por el cambio climático, comprometiéndose a realizar desde acciones de reforestación, hasta incentivar la cultura de la que tanto adolecen los habitantes del estado para el cuidado del medio ambiente.

Fue en este bloque cuando se dio otra llamada de atención de la moderadora, en esta ocasión al Gerardo Gaudiano a quien señaló: Candidato, ¿Y el cambio climático?

En el tema en que todos coincidieron, en un debate que por su formato pareció un poco estático y con preguntas muy elaboradas, así como algunas imprecisiones y actitudes protagónicas por parte de la moderadora, fue el de la educación, ya que mientras Jesús Alí dijo que es una tragedia lo que ha pasado; “hemos caído en educación; Manuel Paz Ojeda, señaló que la educación es la solución”pero no cuando encuentras al estado en el lugar 32”.

“Por supuesto la educación en Tabasco es lamentable, pero uno de ustedes (Maestros) será el próximo secretario,  nada de improvisaciones, el maestro será eje de la transformación educativa”, afirmó Oscar Cantón Zetina.

Georgina Trujillo Zentella señaló que se tiene una buena cobertura educativa pero una mala calidad. Adán Augusto López Hernández, opinó: “desde luego que está en crisis, el modelo educativo que adoptamos falló, la reforma educativa no es más que una reforma laboral disfrazada”.

Gerardo Gaudiano apuntó sobre el tema: “quiero asumir dos compromisos fundamentales con los maestros, en mi gobierno tendrán los maestros garantía y certeza de que se les pagará en tiempo y  forma, y los niños no volverán a pasar esta situación de falta de clases por falta de recursos”.

De este modo, transcurrió el segundo y último debate organizado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco, aunque cabe señalar que afuera se registró un conato de enfrentamiento entre simpatizantes de Morena y de Gerardo Gaudiano, y salvo algunos roces y empujones las cosas no pasaron a mayores, todo esto producto de la pasión y la efervescencia política que crece conforme se acerca el día de la jornada electoral.

Fuente de la noticia: https://www.elheraldodetabasco.com.mx/local/pugnan-candidatos-por-mejoras-en-educacio

Comparte este contenido: