Artículos Relacionados
La sentencia estipula que la conducta de la empresa Bridge International Academies, «que se instaló en Uganda por su propia voluntad, y creó escuelas en todo el país sin ninguna licencia y sin contar con la aprobación del departamento gubernamental competente en la materia, denota un alto grado de desacato imprudente de las instituciones nacionales encargadas de garantizar la educación de calidad en el país».
El fallo, presentado por la Honorable Lydia Mugambe, una jurista de renombre internacional, sostenía que Bridge International Academies«intenta implantar escuelas en Uganda de manera ilegal… [no] vienen con las manos limpias».
«Dicha decisión representa una acusación condenatoria». Muestra que Bridge International Academies se considera por encima de la ley, pues incumple a sabiendas las normas educativas destinadas a proteger a los niños y niñas. Existe una clara diferencia de propósito entre aquellos que se comprometen con una educación de calidad pública, gratuita y accesible para todos y aquellos que pretenden explotar los sueños y las aspiraciones de los más vulnerables con fines de lucro», afirmó Angelo Gravielatos, director de proyectos de la Internacional de la Educación (IE).
La sentencia se produce después de que Bridge International Academies recibiera la orden de cerrar sus instalaciones debido a la insalubridad de las infraestructuras y a otras cuestionesrelativas a los planes curriculares y a la cualificación del personal docente. La empresa hizo caso omiso de esta orden y demandó al Gobierno. Esta sentencia se produce en respuesta a dicha demanda. (Ver la sentencia completa aquí-en inglés)
La multinacional, ubicada en Estados Unidos, posee una cadena de escuelas privadas con fines de lucro que se dirigen a las familias desfavorecidas en un número cada vez mayor de países africanos y asiáticos. Bridge International Academies emplea a personal docente no cualificado, que proporciona contenido predeterminado en una tableta digital a los alumnos que pagan por este servicio.
El plan de negocios de Bridge International Academies «socava el derecho de todos los estudiantes a recibir una educación gratuita de calidad, fomentando y consolidando las desigualdades en la educación… Además, desvirtúa el estatus, las condiciones laborales y los derechos de los trabajadores de la educación», de acuerdo con una declaración realizada por Dulunga Buni Philip, antiguo secretario general interino del Uganda National Teachers’ Union (UNATU).
«Tenemos que garantizar la seguridad de nuestros niños y niñas, así como la soberanía de Uganda», sentenció Dulunga Buni Philip en una declaración publicada después de que el Ministerio de Educación y Deportes ugandés ordenara el cierre de las instalaciones. Todos los que estén realmente interesados en la educación de los niños y niñas en Uganda «deberían respaldar nuestro sistema educativo», que está abierto a todos los alumnos, concluyó.
Fuente: https://www.ei-ie.org/spa/detail/15843/el-tribunal-supremo-golpea-a-bridge-international-academies