Norman Lamb; Necesitamos más investigaciones sobre la mala conducta de la investigación

Por The Guardian/Norman Lamb

Un año más, The Guardian informó sobre el caso de Paulo Macchiarini , un cirujano italiano que trabaja en Suecia, que fue «alabado por convertir el sueño de la medicina regenerativa en una realidad, hasta que fue expuesto como un estafador y un falso profeta». La Junta Central de Revisión de Ética de Suecia concluyó recientemente que seis documentos deberían retractarse ya que afirmaban falsamente que los trasplantes artificiales de tráquea que les dio eran mucho más efectivos de lo que realmente eran. De hecho, al menos tres de sus pacientes murieron.

El comité de ciencia y tecnología de la Cámara de los Comunes, que presido, ha publicado hoy su informe sobre la integridad de la investigación. La investigación es cómo buscamos curar enfermedades, encontrar maneras de enfrentar el cambio climático y hacer del mundo un mejor lugar para vivir. Pero qué tan común es la «mala conducta de investigación»: fabricación de datos, usos dudosos de estadísticas o incluso fraude de investigación directa. ¿en el Reino Unido?

Es dolorosamente difícil saberlo con certeza, porque los datos que salen de las universidades sobre el número de denuncias que investigan cada año son inconsistentes o simplemente inexistentes. La mayoría de las universidades publican un informe anual sobre la integridad de la investigación con cifras, pero al menos una cuarta parte no. Algunos me dijeron que no publicarán información debido a la confidencialidad. Cuando muchas otras instituciones logran encontrar una manera de presentar la información, esto solo lleva a sospechar que algunas universidades simplemente están actuando para proteger su reputación.

Algunas universidades me dijeron que no habían visto la necesidad de publicar datos sobre el número de investigaciones que tienen simplemente porque no ha habido ninguna investigación. Eso puede sonar como algo de lo que enorgullecerse, pero los expertos nos advirtieron que si una universidad consistentemente no recibe acusaciones de año en año, entonces eso debería ser más motivo de preocupación que aquellos que llevan a cabo muchas investigaciones.

Sobre esa base, me gustaría ver que la cantidad de investigaciones aumenta en todo el país, para mostrar que las preocupaciones se están detectando y respondiendo adecuadamente. Necesitamos adoptar un enfoque maduro para informar las cifras de mala conducta que reconozca que ningún esfuerzo humano es inmune al error, las prácticas cuestionables e incluso el fraude.

Peor aún, la falta de una transparencia consistente conduce a la sospecha de que algunos también podrían no estar haciendo un buen trabajo de investigación de mala conducta cuando se hacen acusaciones. ¿Se están ocultando los problemas bajo la alfombra, y los acuerdos de confidencialidad acallan casos embarazosos? Hay ejemplos de estafadores en serie que se mueven de una institución a otra, y por el momento no hay un recurso para un organismo externo si la universidad no está haciendo un buen trabajo con su investigación.

Necesitamos tener absoluta confianza en la forma en que se maneja la mala conducta. Cualquier debilidad en el sistema podría ser puesta en el punto de mira por un escándalo futuro, que podría provocar una reacción instintiva de sobrerregulación, poniendo en riesgo la independencia y la libertad académica de la que las universidades están orgullosas.

Pero también debemos mirar las presiones subyacentes que pueden llevar a los investigadores a comprometerse con los estándares en primer lugar. Al comité de ciencia y tecnología se le dijo que la presión para asegurar publicaciones y publicar resultados emocionantes e innovadores en las principales revistas, puede ser enorme.Quizás ignorar un punto de datos podría marcar la diferencia entre poder informar un hallazgo estadísticamente significativo y la posibilidad de un artículo altamente citado y, por otro lado, otro resultado no concluyente.

Incluso se nos sugirió que el Reino Unido ha perdido de vista lo que es la ciencia en realidad. Uno de los testigos de nuestra investigación nos dijo que la ciencia «no se trata de la búsqueda definitiva de la ‘verdad’, sino que implica un progreso gradual, una verificación cuidadosa y una verificación.

La buena noticia es que el Marco de Excelencia de la Investigación , que determina una proporción significativa de los fondos de la universidad mediante la evaluación de la calidad de la investigación producida, en el futuro intentará medir la integridad de la investigación como parte de este proceso. Mi esperanza es que esto asegure que cualquier institución con la cultura equivocada sea empujada en la dirección correcta.

A principios de este año, el Primer Ministro describió la investigación científica como «una búsqueda noble y un bien público». Pueden ser ambas cosas, pero sin un enfoque confiable para la integridad de la investigación, fácilmente podría no serlo. La confianza pública en los investigadores es actualmente muy alta, pero si la integridad de la investigación no se aborda de frente, existe el riesgo de que la percepción pública se desplome. Nos han dicho que «hemos tenido suficiente expertos» en el contexto del Brexit: asegurémonos de que nunca se llegue a la misma conclusión sobre la ciencia.

Norman Lamb es presidente del Comité de Ciencia y Tecnología de Commons y diputado de North Norfolk.

Fuente: https://www.theguardian.com/education/2018/jul/11/we-need-more-investigations-into-research-misconduct

Comparte este contenido: