China elimina clases y amplía horario de juegos en guarderías

Asia/China/19 Julio 2018/Fuente: Prensa Latina

China avanza hoy en su empeño de aliviar la sobrecarga educativa en los niños, al prohibir la impartición de clases de matemáticas e idiomas, y ampliar el horario de juegos en las guarderías infantiles.
Una directriz del Ministerio de Educación especifica que la medida regirá desde el próximo curso escolar y busca prevenir la enseñanza forzosa de materias del nivel primario a los preescolares.

Los kindergardens -como también se les conoce- tampoco podrán hacer ningún tipo de exámenes y la disposición también es extensiva para las instituciones docentes privadas.

‘El juego será la actividad fundamental de las guarderías y los niños deben ser admitidos en las escuelas primarias de sus zonas de residencia sin presentar ningún tipo de referencia sobre los conocimientos académicos’, remarcó el Ministerio.

Dicho despacho dio de plazo hasta finales de agosto para que las autoridades locales definan acciones contra la violación de las nuevas normas.

Los planes deben contemplar la apertura de líneas telefónicas y correos electrónicos para recibir denuncias del público.

Además, el Ministerio se planteó que al término de este año todas las guarderías, primarias y centros privados deberán corregir prácticas inapropiadas en la preparación integral de los menores.

Todas esas iniciativas se enmarcan en un proceso que pretende hacia 2020 darle un vuelco radical al sistema educativo de China, donde existe una creciente polémica por la sobrecarga en los pequeños camino a los estudios superiores.

Diversas encuestas revelan que casi la mitad de la población infantil no tiene espacio para jugar ni hacer relaciones interpersonales por el exceso de las tareas -especialmente de matemáticas-, y las clases privadas adicionales.

Las investigaciones también coinciden en las afectaciones al horario de sueño y la frustración en gran parte de los niños, así como en las crecientes presiones que enfrentan padres e hijos debido a la competencia en la sociedad por los mejores puestos.

También señalan el peso en la economía familiar, pues implica la inversión de hasta tres mil yuanes mensuales (unos 475 dólares) en lecciones extras de idioma, música o deporte desde edades muy tempranas.

Los planes del Gobierno en el sector educativo son necesarios frente a las tendencias marcadas por las nuevas generaciones, para liberarse de las tensiones que generan la búsqueda de un futuro brillante.

Esas actitudes incluso se reflejan en la cuestión matrimonial y demográfica, pues la mayoría de los jóvenes chinos prefieren casarse y engendrar hijos a edades más tardías, después de vivir experiencias y tener solvencia propia.
Fuente: http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=195723&SEO=china-elimina-clases-y-amplia-horario-de-juegos-en-guarderias
Comparte este contenido: