UNICEF/26 Julio 2018/Fuente: La vanguardia
El Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) ha notificado a más de 500 sirios que trabajan como maestros en el campo de refugiados de Zaatari (Jordania) que sus contratos no serán renovados para el próximo año académico por falta de fondos, informó hoy a Efe el portavoz de esta agencia en Ammán.
Jitam Malkawi detalló que un total de 509 sirios que actúan como maestros ayudantes en 32 escuelas del campamento de Zaatari, el más grande de Jordania, no regresarán a sus puestos con el comienzo del nuevo curso en septiembre debido a los problemas de presupuesto.
«Tenemos un déficit del 43 por ciento. Esta es la razón que nos ha llevado a no contratarlos en el próximo año académico», agregó el portavoz.
Sin embargo, destacó que el despido de esos maestros no va a afectar a la educación en las escuelas del campo de Zaatari, «porque el principal peso lo llevan los profesores jordanos contratados por el Ministerio de Educación jordano».
Malkawi aseguró que UNICEF «continuará sus esfuerzos para obtener financiación para ayudar a los niños y madres de Zaatari», que hospeda a unos 100.000 refugiados sirios, de los 650.000 que se encuentran afincados en Jordania.
Según la ONU, en los colegios del campamento de Zaatari estudian unos 20.000 menores.
Las agencias de la ONU han denunciado reiteradamente la falta de fondos y la dedicada a los refugiados palestinos (UNRWA) afronta este año una situación especialmente delicada, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, decidiera recortar 300 millones de dólares de ayuda.
Fuente: https://www.lavanguardia.com/politica/20180725/451098803863/unicef-no-renovara-a-500-maestros-sirios-en-campo-refugiados-por-falta-fondos.html