America del Sur/Bolivia/Prensa IE
La educación pública es un derecho social que debe ser garantizado, administrado y financiado por el Estado y es fundamental para construir igualdad, es el mensaje de los educadores/as convocados en la Reunión Regional de la Internacional de la Educación América Latina (ILEAL) en Cochabamba, Bolivia.
Según los participantes, este derecho se ve amenazado por las tendencias de privatización y comercialización que promueven grupos empresariales multinacionales, quienes ven la educación como un negocio y buscan el desmantelamiento de los sistemas educativos públicos.
“Ellos ven a nuestros estudiantes como clientes, no como personas con derechos, no como seres humanos…Quieren eliminar las escuelas y los docentes”, expuso David Edwards, Secretario General de la Internacional de la Educación durante la reunión auspiciada por el Ministerio de Educación de Bolivia.
No somos robots. Sí tenemos propuestas
Los sindicatos de la educación son fundamentales para enfrentar estas tendencias de comercialización, privatización y desprofesionalización. La participación efectiva de las y los profesores de todos los niveles debe ser parte de la definición de políticas educativas, recomienda la “Declaración de Cochabamba”, suscrita por los/las líderes sindicales, quienes hicieronun llamado a las autoridades educativas de la región para consolidar el derecho a la educación pública, como un instrumento estratégico para construir sociedades más justas.
Como profesionales, como sindicatos, como luchadores/as por la justicia social “nosotros sí tenemos propuestas”, exhortó Edwards, pero tenemos que “llevar la solidaridad a otro nivel” atando los hilos de “nuestra profesión, nuestra lucha sindical y la justicia social”, enfatizó.
Los derechos humanos son un norte inamovible
“Las luchas que tenemos ahora exigen mayor conocimiento, mantener siempre nuestros principios y los derechos humanos como norte inamovible”, señaló por su parte Fatima Silva, Vicepresidenta de la IEAL y Secretaria General de la Confederación de Trabajadores de la Educación de Brasil (CNTE).
Hugo Yasky, Presidente del Comité Regional de la IEAL,denunció la complicidad entre los intereses de sectores empresariales y los gobiernos de algunos países latinoamericanos, con la implementación de medidas orientadas a deshacer los avances alcanzados en la última década por gobiernos progresistas, particularmente en Brasil y Argentina. “Hoy, la subsistencia de la educación entendida como un derecho social está en debate en América Latina, o mejor dicho, está entre signos de interrogación, porque así lo quieren plantear a través de los grandes medios de comunicación los dueños del poder corporativo”, afirmó Yasky.
El Director de Proyectos de la IE señaló que el Banco Mundial y la OCDE han reconocido en reportes recientes que la educación privada no presenta mejores resultados y más bien puede mantener la desigualdad.
Defendemos nuestra profesión y la educación pública
Combertty Rodríguez, Coordinador Principal de la IEAL, hizo un repaso sobre los procesos de privatización, mercantilización y comercio educativo en América Latina. Señaló además el destacado papel de los sindicatos de la educación al oponerse a las reformas educativas perjudiciales para la educación pública.
Luis Dourado, investigador de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación de Brasil, profundizó en su exposición sobre las complejidades actuales de la relación sociedad, democracia y educación. “Debemos avanzar en políticas de Estado que posibiliten la organización de la educación a través de la colaboración, con un sentido político muy claramente definido, para garantizar el derecho a la educación para todos y todas”, afirmó Dourado.
Fernando Carrión, Director de Formación Docente del Ministerio de Educación de Bolivia, expuso sobre la evaluación en su país. “No podemos hablar de evaluación sin pensar en la educación que queremos”, afirmó Carrión, destacando el modelo educativo boliviano y su papel en la construcción de la sociedad, orientada hacia el buen vivir.
Sonia Alesso, Secretaria General de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), expuso sobre la situación de su país, con los ajustes impulsados por el gobierno conservador de Mauricio Macri. Alesso afirmó que en el actual contexto de avanzada neoliberal es necesario contar con sindicatos fuertes para hacer frente a las reformas y defender la educación pública. “Con el Movimiento Pedagógico Latinoamericano debemos defender nuestra profesión y a la educación pública”, concluyó Alesso.
La reunió se desarrolló el 22-23 de julio La Reunión de la Internacional de la Educación América Latina se realizó previo al encuentro de jerarcas y representantes de los Ministerios de Educación de América Latina y el Caribe, a realizarse a partir del 25 de julio en Cochabamba, Bolivia. La Internacional de la Educación tendrá un espacio para exponer sus posiciones en la Conferencia organizada por la UNESCO.
Para más información vea los siguientes enlaces:
Reportaje de la conferencia de la ILEAL
Fuente: https://www.ei-ie.org/spa/detail/15922/am%C3%A9rica-latina-la-educaci%C3%B3n-p%C3%BAblica-es-un-derecho-social-fundamental-para-construir-igualdad