Centro América/Puerto Rico/23 Agosto 2018/Fuente: Hoy los ángeles
El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, y la secretaria del Departamento de Educación, Julia Keleher, anunciaron hoy un aumento salarial de 5.000 dólares anuales para los directores escolares del sistema público de enseñanza.
Este aumento -que representa una inversión cercana a los seis millones de dólares anuales- beneficiará a 1.061 funcionarios que ocupan las plazas de directores escolares y será efectivo desde noviembre.
Asimismo, añadió, en un acto, que «con este enfoque es importante incentivar a quienes lo hacen funcionar no solo con capacitación adecuada para mejorar su nivel profesional, sino también remunerar ese esfuerzo que hacen a diario con una mejor compensación».
Los funcionarios que tengan nombramiento de director, pero que se encuentren en otras funciones o en destaques, no verán reflejado el aumento pues solo aplica a quienes están en función de director escolar.
Recientemente, se anunció el aumento de salario a los docentes, el cual se reflejará ahora en la quincena de agosto.
Para esta primera quincena, 22.916 maestros verán 125 dólares reflejados en su pago; esa cifra se dividirá para las quincenas posteriores.
Ambos aumentos salariales, tanto para los directores como para los maestros, fueron contemplados en el presupuesto.
Por su parte, la titular de Educación comentó que el rol del director ha evolucionado y ya es muy distinto a lo que era hace poco más de una década atrás, cuando se entendía que los directores escolares eran solo administradores del plantel y de asuntos reglamentarios.
Hoy día los directores juegan un rol estratégico, deben ser líderes de los procesos de aprendizaje y desarrollar un equipo que pueda ofrecer una educación efectiva, explicó Keleher.
La secretaria comentó que «hace una década, el liderazgo escolar no formaba parte en la mayoría de las principales agendas de reforma escolar. Hoy se entiende que esta es una de las prioridades que debe tener en cuenta cualquier proceso de reforma».
La secretaria también se refirió a medidas que tomarán para atender asuntos relacionados a los maestros, sus vías de desarrollo profesional y su certificación docente.
Keleher explicó que la estrategia de capital humano del DE debe incentivar a los maestros a tener múltiples certificaciones.
«Al comparar nuestras necesidades con los recursos docentes disponibles, la falta de recursos en ciertas categorías causa que aún tengamos puestos vacantes en las escuelas», explicó la titular de Educación.
La secretaria concluyó que «para esto, es preciso tener un plan de desarrollo e incentivar la múltiple certificación. Que un maestro que sirve cubriendo una plaza para la que no tiene certificación no pierda ese tiempo en cuanto a acumulación, por lo que buscamos crear un sistema que permita consolidar certificaciones y años de experiencia».
Fuente: http://www.hoylosangeles.com/efe-3726004-14535189-20180821-story.html