Cuba a punto de comenzar las clases con un déficit de 10,000 maestros

América del Norte/Estados Unidos/27.08.18/Fuente: www.elnuevoherald.com.

A pesar de iniciativas de “atención” y “estimulación” para los maestros cubanos implementadas por el gobierno de la isla para “evitar el éxodo” de docentes, al inicio del próximo curso escolar habrá un déficit de unos 10,000 maestros en la isla, dijo este martes a la prensa oficial la ministra cubana de Educación, Ena Elsa Velázquez.

La ministra encabeza una delegación del gobierno que hace un recorrido por las provincias para asegurar que estén listas las condiciones para el arranque del curso escolar, que empieza el 3 de septiembre. Solo Granma, Guantánamo, Las Tunas, Pinar del Río y Santiago de Cuba se encuentran en una situación favorable en cuanto a la cantidad de maestros.

El salario medio de un maestro en Cuba es de 533 pesos al mes, según datos oficiales, lo que equivale a unos $21. El escaso sueldo, las difíciles condiciones laborales con equipos e infraestructura deteriorados y una fuerte carga ideológica en los programas de estudio han provocado que miles de educadores abandonen las aulas para trabajar en sectores mejor pagados, como el turismo.

Para paliar el éxodo de docentes, las autoridades han recurrido a contrataciones por hora, la reincorporación de jubilados a las aulas y la utilización de alumnos universitarios como maestros en niveles inferiores. Algunos analistas han señalado que a partir del 2006, cuando Raúl Castro asumió el poder, el presupuesto del Ministerio de Educación y el número de planteles han disminuido.

En la última década, al menos 21,000 maestros dejaron las aulas cubanas, según el reporte de la estatal Oficina Nacional de Estadísticas e Información.

De acuerdo con el economista cubano Carmelo Mesa-Lago, los gastos en Educación, que representaban el 14.1 por ciento del PIB en 2008, cayeron al 9 por ciento en 2017. Durante este período también se cerraron 1,803 escuelas, según cifras oficiales.

En la última década el Estado cubano ha tratado de suplir el déficit de maestros con iniciativas como los Maestros Emergentes y Profesores Integrales, que son jóvenes que reciben una formación intensiva para capacitarlos en unos pocos meses. A cambio de hacerse docentes, el Estado les promete una carrera universitaria y, en el caso de los varones, la exención del servicio militar.

Fuente de la noticia: https://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/cuba-es/article217093860.html

Comparte este contenido: