América del Sur/Argentina/04.09.18/Fuente: www.fenix951.com.ar.
Los legisladores nacionales y provinciales ratificaron su compromiso con la educación pública, gratuita y de calidad. También se acordó una mesa de trabajo con la universidad para analizar las necesidades a gestionar.
Tras una semana de haberse reunido con las máximas autoridades de la UNLaR, Fabián Calderón y José Gaspanello. Los legisladores nacionales y provinciales de Cambiemos y Fuerza Cívica Riojana, ratificaron su compromiso con la educación pública, gratuita y de calidad. Recordaron también que se acordó una mesa de trabajo conjunta con la universidad para analizar punto por punto lo que se necesita gestionar.
En aquella reunión, las autoridades universitarias explicaron el reclamo que están llevando adelante las universidades públicas del país. A su vez, los legisladores nacionales y provinciales de Cambiemos explicaron que no existe “ningún tipo de ajuste al presupuesto universitario” y resaltaron los incrementos en sus partidas que constituyen un 170% desde el año 2016 a la fecha.
También pidieron no alimentar fantasmas, como la desaparición de la universidad pública “porque no hay ajuste, la universidad no está en peligro. Nosotros ratificamos nuestro compromiso con la educación pública, gratuita y de calidad. El conflicto salarial docente dista mucho de convertirse en un peligro para la educación superior”, indicó la senadora Inés Brizuela y Doria.
Asimismo los legisladores resaltaron el cumplimiento de las pautas presupuestadas en un 96% de lo solicitado por el Consejo Interuniversitario Nacional “lo cual habla claramente de la importancia que tiene para nuestro gobierno nacional la educación superior”.
«El reclamo salarial es legítimo”
Fue la expresión del senador Julio Martínez, quien pidió separar el reclamo en tres partes “una es la situación presupuestaria actual, otro es lo salarial y la otra es la lucha para el presupuesto por el año que viene”.
También desmintió que la universidad pública esté en riesgo. “Eso es mentira como lo que se está diciendo que se quiere hacer desaparecer la educación pública. Está ampliamente demostrado en el presupuesto pedido por el Consejo Interuniversitario Nacional”.
Igualmente reconoció que existen demoras en el envío de partidas, pero explicó que en la gestión nacional anterior estas demoras superaban los 5 meses y en la actualidad sólo llegan a 2 meses.
Sobre el reclamo de los docentes explicó que el mismo es legítimo “por eso nuestro gobierno ha vuelto a abrir la paritaria nacional y esperamos que pronto tengamos una solución al conflicto”.
A la reunión también asistieron: el diputado nacional Héctor Olivares y los legisladores provinciales Gustavo Galván, Juan Amado y Alfredo Brígido.
Fuente de la noticia: http://www.fenix951.com.ar/nuevo_2013/noticia.php?id=114967