“La enseñanza pública en España ha perdido más de 30.000 docentes desde el inicio de la crisis”

Europa/España/08.10.2018/Fuente: www.lavozdelsur.es.

Este 5 de octubre se celebra el Día Mundial de los Docentes. En este 2018 se cumplirá el 70ª aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos (1948), en la que se reconoce que la educación es un derecho fundamental clave y se consagra el derecho a la educación gratuita y obligatoria, mediante un acceso inclusivo y equitativo para todos los niños.

El Día Mundial de los Docentes, que se celebra anualmente el 5 de octubre desde 1994, conmemora el aniversario de la firma de la Recomendación OIT-UNESCO relativa a la Situación del Personal Docente de 1966. Se organiza en colaboración con el UNICEF, el PNUD, la OIT e Internacional de la Educación.

En ese documento, aprobado en 1966, se establecen los derechos y las responsabilidades de los docentes, las normas internacionales para su capacitación inicial y su formación ulterior, y sus condiciones de contratación, empleo, enseñanza y aprendizaje. También contiene recomendaciones sobre la participación de los docentes en las decisiones relativas a la educación y la negociación con las autoridades educativas.

Ojalá esta fecha suponga un hito más en la inflexión de la política educativa aplicada en España en los últimos 10 años. En este tiempo, se ha recortado prácticamente en todo. Sólo entre los años 2011 y 2014 se han invertido más de 7.000 millones de euros menos en Educación. Según el informe de la OCDE, Panorama de la Educación 2018, el presupuesto invertido en Educación es unos de los más bajos de Europa. Un 3,5% del PIB, que contrasta con el 6% de los países más avanzados. En lo que se refiere a los docentes, la enseñanza pública ha perdido más de 30.000 profesores en los años de la crisis aunque el número de alumnos ha seguido creciendo. Además, el profesorado español de la escuela pública es el que dedica más horas al año a impartir clase, en todos los niveles educativos, respecto al resto de los países de la OCDE.

Por otro lado la cicatera oferta de empleo público aplicada en estos años, ha traído consigo que un 29% del personal docente ocupe su plaza en situación de interinidad, con las consecuencias para su vida personal, su formación y, a la postre, para la calidad de la enseñanza que esta precariedad laboral conlleva.

El tema elegido para este año, El derecho a la educación implica el derecho a docentes cualificados, fue elegido para recordar a la comunidad mundial que el derecho a docentes preparados y cualificados es una condición indispensable para realizar el derecho a la educación. La escasez de docentes sigue siendo un desafío a escala mundial. El número de niños y jóvenes sin escolarizar en el planeta se estima en 264 millones. Si se quiere alcanzar los objetivos de la Educación primaria y secundaria universal, el mundo debe contratar a casi 69 millones de docentes nuevos. Ese “déficit de docentes” es más pronunciado entre las poblaciones vulnerables, como las niñas, los niños con discapacidad, los niños refugiados y migrantes o los niños necesitados que viven en zonas rurales o alejadas.

Revertir esta situación a escala mundial, pero también en nuestro país es un desafío que la sociedad en su conjunto debe asumir. Sólo así garantizaremos una educación inclusiva y equitativa de calidad y oportunidades de aprendizaje permanente para todas y todos.

 

Fuente de la noticia: https://www.lavozdelsur.es/la-ensenanza-publica-en-espana-ha-perdido-mas-de-30-000-docentes-desde-el-inicio-de-la-crisis/

Comparte este contenido: