Libro Puentes al futuro de la Educación: recomendaciones de política para la era digital

En 2018 por primera vez los países integrantes del G20 han incluído en sus discusiones un Grupo de Trabajo sobre política educativa. En este contexto se elaboraron una serie de Policy Briefs que orientarán las futuras decisiones en el ámbito educativo y que se reúnen en el libro “Puentes al futuro de la educación: Recomendaciones de Política para la era digital”. Fundación Santillana participó en la elaboración de este material, que se entregará a los Ministros de Educación de los países del G20 y que servirá para las reflexiones sobre las políticas educativas.

La agenda educativa internacional está enfocada en conceptos tales como: brecha educativa, habilidades del siglo XXI, igualdad de género, reforma curricular, trabajos del futuro y por supuesto financiamiento. Estos son los ejes sobre los que actualmente se reflexiona, unido a los medios para poder incorporarlos en las futuras decisiones políticas.

Este libro trata todos estos temas, proponiendo una serie de recomendaciones de políticas educativas que se ocupen no sólo de ponerlos en discusión sino de conciliarlos, sostenerlos y promoverlos. A través de la voz de reconocidos especialistas educativos se presentan ejemplos concretos de cómo hacer para que los problemas que convergen hoy día en la educación se sirvan de las oportunidades presentadas por una sociedad cambiante y tecnológica y se transformen en objeto de política educativa global para superar acciones individuales e iniciativas espontáneas.

De esta manera, y alineado con los objetivos de la UNESCO para la educación, los documentos aquí reunidos sirven para:

  • pensar políticas educativas adaptadas al contexto actual
  • ofrecer recomendaciones puntuales que orienten a los administradores educativos
  • tratar los temas fundamentales de la educación de este siglo a partir de una sociedad globalizada
  • presentar la relación entre educación y primera infancia, aprendizaje no formal, nuevos trabajos, tecnología y financiación

Es un material dirigido a decisores políticos, administradores educativos, politólogos y especialistas en educación. De esta manera, a través de este libro bilingüe, Fundación Santillana reafirma su posición en relación con temas educativos y con la actualidad de los temas de política educativa no sólo en Iberoamérica, sino en los países integrantes del G20 que tratarán temas relacionados con la necesidad de logar una educación de calidad para todos.

El 21 de septiembre el libro se presentó en el “IX Foro Multilateral de Educación e Innovación”, llevado a cabo en el marco del XX Encuentro Internacional Virtual Educa y el martes 18 de septiembre se realizará la entrega oficial a la Secretaria de Innovación Educativa de Argentina, Mercedes Miguel, durante el encuentro del T20 organizado por los Think Tank de la región que participaron de su elaboración.

Descargar el libro aquí.

Fuente: http://www.fundacionsantillana.com/2018/09/18/puentes-al-futuro-de-la-educacion-recomendaciones-de-politica-para-la-era-digital/

Comparte este contenido: