Concentraciones en día 36 de huelga en Costa Rica contra plan fiscal

Redacción: La Gente

Volanteos, perifoneos, campañas informativas y concentraciones regionales caracterizaron este lunes el día 36 de la huelga general por tiempo indefinido en Costa Rica contra el proyecto legal Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, plan o reforma fiscal.

Este lunes comenzó la sexta semana de paro, seguido en firme aún por los trabajadores del sector educativo, y respaldados por otras agrupaciones obreras, pero fundamentalmente movimientos sociales, populares y comunales opuestos a más impuestos para la clase trabajadora y los más pobres del país.

Buena parte del resto de las organizaciones integradas en la Unidad Sindical y Social Nacional (USSN), para luchas contra ese proyecto legal, que ellos denominan combo fiscal, llegó a acuerdos con sus empleadores para poner fin a la huelga y retornar a sus puestos de labor, proceso que se produjo la semana anterior.

Sin embargo, los tres sindicatos del sector educativo -principalmente- y otras agrupaciones obreras decidieron mantener la protesta contra los impuestos y medidas del Ejecutivo para reducir el déficit fiscal, que sus oponentes califican de regresivas e inequitativas, al perjudicar en mayor medida a los más pobres, aunque el Gobierno insiste en asegurar que serán los más ricos quienes más van a pagar.

Lo cierto es que hasta la Iglesia Católica -mediadora en una negociación infructuosa para poner fin a la huelga- llamó a las partes a volver al diálogo para solucionar el grave problema fiscal del país, al tiempo que le pidió a los promotores de la reforma fiscal evitar que sean los pobres quienes paguen las consecuencias.

Aprobada en primer debate por la Asamblea Legislativa el pasado día 5 por 35 votos a favor y 22 en contra, pese a la movilización obrera y popular en las calles para frenar su curso en el Congreso, la reforma fiscal está ahora en consulta en varias entidades estatales, entre ellas la Corte Suprema de Justicia.

Precisamente, sobre el Poder Judicial vuelven ahora su mirada quienes rechazan el paquete de medidas de corte neoliberal -calificadas así por los sindicatos- con la esperanza de que los jueces de la Corte Suprema de Justicia acepten mañana el dictamen de la Dirección Jurídica, la cual estimó que el plan fiscal afecta a ese poder del Estado.

De mantener ese criterio, entonces la reforma fiscal requiere de mayoría calificada (38 votos) para ser sancionada en el segundo y definitivo debate en la Asamblea Legislativa.

Además, los opositores al combo fiscal esperan que al menos 10 diputados firmen una consulta a la Sala Constitucional (IV) sobre el proceso seguido en el Congreso para aprobar el referido proyecto legal.

Para muchos analistas y expertos, incluidos los integrantes de la Asesoría Jurídica del propio Legislativo tico, esa discusión y aprobación del plan fiscal presentó vicios de procedimiento que le permitirían a los magistrados calificarlo de inconstitucional.

Fuente: http://www.radiolaprimerisima.com/noticias/resumen/251664/concentraciones-en-dia-36-de-huelga-en-costa-rica-contra-plan-fiscal/

Comparte este contenido: