Argentina: Conflicto salarial. En la provincia hubo 19 paros docentes en lo que va del año

América del Sur/ Argentina/ 06.11.2018/ Fuente: www.apfdigital.com.ar.

En Entre Ríos, en lo que va del año hubo 19 paros docentes. Nueve de ese total, fueron resueltos por Ctera a nivel nacional y contaron con la adhesión de Agmer. En tanto que 10 fueron paros decididos por votaciones realizadas en congresos del gremio entrerriano mayoritario.

La gran mayoría de estos últimos contaron con el acompañamiento del sindicato que nuclea a los trabajadores de la educación técnica (AMET) y, en menor medida, de los sindicatos UDA y Sadop.

Según el relevamiento realizado por esta Agencia, los docentes hicieron uso de su derecho a huelga en Entre Ríos los días 5, 6 y 8 de marzo, 14 de junio, 3 de julio, 13 de septiembre, 24 y 25 de septiembre y 24 de octubre. Todos éstos fueron decididos por la entidad gremial que los nuclea a nivel nacional Ctera y contaron con la adhesión de Agmer. Además, hubo dos jornadas de protestas (sin paro) los días 30 y 31 de julio.

En lo que respecta a paros resueltos específicamente por los docentes entrerrianos agrupados en el sindicato mayoritario, se encuentran los del 14, 23 y 26 de marzo, 4 y 5 de septiembre, 10,11 y 18 de octubre más los que se concretan hoy y mañana 1º y 2 de noviembre.

• Los reclamos

A nivel nacional el conflicto se desató luego de que el Gobierno de Mauricio Macri eliminara la paritaria como ámbito de discusión sobre salario docente y distribución de otros fondos destinados a los maestros y maestras del país.

Además, con esa decisión la negociación pasó directamente a las provincias y según denunciaron oportunamente los sindicatos, “se bajó” un “techo salarial” del 15 por ciento.

En Entre Ríos, la primera parte del acuerdo salarial con los docentes logró firmarse recién en mayo y en sede judicial. En esa instancia las partes arreglaron por un aumento salarial del 19 por ciento, una suma fija remunerativa por cargo de jornada simple o paquete de 15 horas cátedra de 450 pesos con tope en 900 pesos y la actualización del código 029 de compensación por traslado.

Al mismo tiempo, se incluyó una cláusula de revisión del acuerdo al momento que el índice inflacionario supere el 19 por ciento previsto para 2018.

En un congreso realizado en Ibicuy el 5 de octubre, el sindicato mayoritario decidióemplazar a las autoridades a una convocatoria para retomar la negociación teniendo en cuenta que ese tope de inflación  había sido superado el 15 de agosto.

Es así como surgió la última propuesta salarial presentada el lunes 29 de octubre pasado, consistente en un aumento del 7 por ciento, dividido en 2 partes (4 por ciento en octubre y 3 por ciento en noviembre) y el aumento del 20 por ciento en el código 029 (10 por ciento en octubre y 10  por ciento en noviembre).

Esta oferta fue rechazada por el congreso extraordinario de ayer miércoles en Gualeguaychú y de esta manera se llegó a los paros de este jueves 1 del viernes 2 de noviembre.

El Gobierno en la voz del secretario de Hacienda del Ministerio de Economía, Gustavo Labriola y de la presidenta del CGE, Marta Landó, anunció anoche que solicitará a la Justicia el dictado de la conciliación obligatoria, pudo saber esta Agencia. (APFDigital)

Fuente de la noticia: http://www.apfdigital.com.ar/despachos.asp?cod_des=315282&ID_Seccion=21

Comparte este contenido: