Redacción: Geekno
El mundo de Youtube es muy extenso, cuando para muchos simplemente se trata de una plataforma de contenidos de vídeo, para otros se trata de un modo de vida, de trabajo, o simplemente un hobbie que les llena. Detrás de cada vídeo que vemos en Youtube existe el trabajo de un creador de contenidos, por lo que sin ellos no existiría la plataforma.
En los últimos años, el interés por Youtube ha crecido significativamente, con la consecuencia de la creación de miles de canales de Youtube con contenido de todo tipo. Uno de ellos es el de «A toda leche«, un canal de lo más variopinto con el que podemos aprender de manera diferente.
¿Alguna vez has pensado en aprender «A toda leche»?
«A toda leche» es un canal de Youtube cooperativo, en el que Lechero Fett, Patri y Ángel ponen todos sus esfuerzos e ilusión para poder ofrecer un contenido de calidad, distinto y muy entretenido. ¡Y vaya si lo hacen!
Cuando hablamos de vídeos educativos puede que en seguida pienses en la cosa más aburrida del mundo, pero en «A toda leche» han sabido encontrar la fórmula para ofrecer vídeos sobre historia, ciencia, arte, resúmenes de películas, series…de una manera que engancha a cualquiera, ¡y nos hacen soltar más de una carcajada!
Curiosidades de Velázquez, el Imperio Hispánico, bulos, la historia de Cataluña, Gameplays… Si buscas un canal de Youtube diferente, te aseguramos que este lo es.
La verdad sobre crear contenido para Youtube
Pero no es todo color rosa en el canal de «A toda leche», ellos mismos han expresado varias veces lo difícil que es crecer en Youtube y los obstáculos a los que se han de enfrentar los youtubers para conseguir frutos de todo su trabajo. Aunque Lechero, Ángel y Patri han conseguido crear una comunidad de más de 100.000 «locopizzas«, aseguran que conseguir beneficios en Youtube sigue siendo muy difícil, por lo que su canal se ve en peligro.
Es por ello que les hemos entrevistado para que nos cuenten cómo se encuentra el presente de Youtube y cómo creen que será su futuro. Os dejamos con una entrevista tan divertida como su canal, pero en la que no falta el humor, la sinceridad y la crítica a la situación de Youtube, y España en general.
El sistema de monetización de Youtube y el presente de los creadores de contenido
Geekno:
Este verano anunciasteis en el vídeo “El principio del FIN de YOUTUBE” la situación en la que se encontraba el canal, en el que Lechero tomaba un tono mucho más serio para explicar las razones que os habían llevado a tomar la decisión de cerrar el canal de Youtube en los próximos meses. Desde entonces habéis tomado acciones para poder seguir ofreciendo vuestro contenido, como apostar por la financiación colectiva a través de Patreon. ¿Creéis que el futuro de la monetización en Youtube está fuera de Youtube?, ¿habéis podido conseguir lo necesario para continuar la actividad en el canal?
A toda leche:
La monetización de Youtube a día de hoy es un poco un desastre, solamente sale rentable a los canales grandes o que hacen contenido viral con millones de visitas. A los canales pequeños nos dan por saco siempre desmonetizando con cualquier excusa, subir un vídeo a Youtube a día de hoy es una lotería. Creo que la única manera para que un canal sobreviva es por medio de los propios suscriptores con pequeñas donaciones o si hay suerte encontrar algún patrocinador que te pueda dar un impulso económico, pero vamos con la cantidad de canales que hay a día de hoy, está todo muy complicado.
Creíamos que consiguiendo la cifra de 100.000 suscriptores los números de visitas y la visibilidad del canal crecería. Pero todo sigue más o menos igual. Youtube nos suele dar al mes sobre los 250€, una cantidad irrisoria si comparamos la cantidad de horas que metemos haciendo vídeos. Pero bueno, sabemos que a día de hoy la única manera de seguir adelante es con Patreon y con los aportes de la gente, por eso damos tanto la brasa en los vídeos. No nos gusta ser unos pesados y pedir, pero es que es lo que hay si queremos seguir haciendo lo que nos gusta. Esperamos que más gente se anime a ayudarnos y si la cosa sigue igual ya en marzo tomaremos una decisión. Si la cosa sigue igual, a lo mejor nos tocará bajar el ritmo y no trabajar tanto en Youtube sino solamente en los ratos que tengamos libres, subiendo varios vídeos al mes y no tres a la semana como hacemos ahora. ¡Dios no lo quiera!
Geekno:
Cada cierto tiempo Youtube realiza cambios en sus políticas de contenido, y algunas de ellas no han resultado ser muy beneficiosas para algunos creadores. ¿Creéis que Youtube realmente vela por los creadores de contenido?
A toda leche:
¡Youtube tiene tantos creadores de contenido que no sabe ni donde se ha metido!
Para mi punto de vista la plataforma tiene un grave problema en cuanto a organización, debería tener a los youtubers clasificados por categorías según su temática. No es normal que a los canales educativos nos frían a reclamaciones por hablar de guerras o muertes (bienvenidos a la historia del mundo) y a otros canales “infantiles” que se dedican a decir tacos, mostrar paridas o directamente desinforman no les hagan nada. Tampoco pido que nos mimen, sino que nos dejen trabajar. Con todas las trabas que nos ponen en medio… dan ganas de mandarlo todo a la shit.
Geekno:
Todos los que tenemos contacto con el mundo de Internet estamos en vela por lo que está sucediendo con el Artículo 13, ¿qué pensáis vosotros y cómo veis la situación respecto a vuestro canal?
A toda leche:
El Artículo 13 es un desastre, un intento de poner puertas al campo. No es normal que algo tan evidentemente dañino para la libertad de expresión y para la forma de comunicarnos en pleno siglo XXI haya llegado tan lejos. Esperemos que los políticos no se dejen manipular y sepan ver que eso puede ser el final de las redes sociales como los conocemos a día de hoy. Si se llega a aprobar, directamente nuestro canal cerraría al día siguiente. No podemos apoyar nuestro contenido educativo sin mapas, fotos o escenas que recreen aquello que estamos contando, así de claro.
Fuente: https://www.geekno.com/entrevista-a-toda-leche-un-canal-donde-aprender-de-forma-diferente-que-hay-detras-de-youtube.html