México: Magisterio se congratula por cancelación de reforma educativa

Redacción: Publimetro

Tanto el SNTE como la CNTE se manifestaron a favor de la nueva propuesta que realizó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) manifestaron, por separado, su apoyo a la iniciativa presidencial para eliminar la reforma educativa y en su caso dar paso a un nuevo régimen.

A través de un comunicado el SNTE aseguró que espera que la nueva iniciativa revalorice a los maestros y que sirva para el fortalecimiento de las Escuelas Normales, la permanente actualización docente y que la evaluación magisterial sea formativa y no punitiva.

«Estas propuestas se expusieron por los maestros del SNTE durante los foros de consulta organizados por el ahora secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, en dichos espacios los docentes del Sindicato enviaron alrededor de 60 mil propuestas, basadas en su experiencia y las necesidades de la escuela pública», expresaron.

Por su parte, la CNTE hizo suyo el logro y justificó todas las marchas, bloqueos, manifestaciones y expresiones que realizaron a la entrada en vigor de la reforma que opera actualmente.

«Todavía falta conocer los detalles que nos llevarán a condiciones diferentes y que, de no responder a las demandas, la CNTE pondrá en la mesa los elementos de reivindicación que falten y seguirá levantando propuestas para alcanzar el desarrollo de la Educación emancipadora», apuntó.

Al respecto, Pedro Hernández Morales, integrante de la Sección 9 de la CNTE, celebró que concluya la «guerra contra el magisterio» que dejó una secuela en los maestros, pues la lucha por la causa dejó daños colaterales como maestros asesinados, en la cárcel, o con sueldos congelados como castigo por participar.

En una entrevista con Publimetro detalló que desde 2012 –cuando iniciaron la resistencia a la reforma– se registraron al menos 42 maestros presos, (actualmente cuatro de Oaxaca que se encuentran pendientes de revisión de sus expedientes por la Segob), así como 580 cesados, mismos que ya se presentaron los listados respectivos y características para que se revierta el tema; así como varios miles de profesores con salarios retenidos, descuentos y situaciones especificas que deberán ser resarcidas.

«Es positivo que se plante resarcir los daños, además nos vamos atentos para hacer las observaciones pertinentes y en el legislativo tener la posibilidad de cambiar la reforma y que el Congreso tenga la sensibilidad de discutir y no pongan por delante intereses como ocurrió con el Pacto por México», comentó.

Finalmente dijo que a este tema también se mantendrán atentos y buscarán la democratización total del Sindicato, para que los líderes sean electos abiertamente y sin imposiciones o presiones políticas o de grupos de interés.

NUEVA OPORTUNIDAD

El anuncio de la cancelación de la reforma educativa y la implementación de un nuevo régimen representa para el país y su educación una nueva oportunidad de unión y mejoras, consideró la académica de la UAM, María Eugenia Valdés Vega.

La especialista en Ciencias Políticas, comentó a Publimetro que se parte del punto de que toda reforma busca mejoras y toda demanda social es la pretensión del estado de trascender como sexenio.

¿Cuál es la lectura de este anuncio por parte del presidente?
–Era evidente que esta reforma educativa no iba a salir bien, porque no tomaron en cuenta a los profesores, se les ignoró y subestimó. Quizá la intensión del gobierno anterior no era mala en un principio; de hacer un rescate del tema laboral para luego implementar el tema educativo, pero no lo logró.

¿En estos temas no deberían plantearse planes transexenales para que se preserven sin importar quién llega al poder?
– En este caso era necesario echar atrás el existente para liberar tensiones y esperemos que en el nuevo planteamiento se logren involucrar a todos los actores, por el bien de una máxima como lo es la educación de millones de mexicanos.
También habrá que vigilar como se lleva a cabo y ser participativos, conocer las propuestas, lo que se pretende y las mejoras que esto traería.

¿Cuál debería ser el principal objetivo?
– No existen la educación sin política y la política educativa se define desde el poder pero en este nuevo planteamiento ambicioso hay que subrayar algo importante y es que hay voluntad de hacer política que abarque desde la educación básica con el resto de los niveles. Actualmente, en el país se desvinculan los sectores educativos; la educación básica, de la media superior a la superior y llega un momento en que llegan los alumnos desarticulados al siguiente nivel y con un desarrollo deficiente.

Debemos rescatar esa visión educadora, claro que va a hacer falta mucho trabajo en conjunto con los maestros, deben involucrarlos. Si José Vasconcelos tuvo tal éxito en el rol de la educación del país fue porque convenció y motivó al magisterio.No es cosa de élite; se les estimula económicamente para que contribuyan, para que haya mejoras.

Sin educación no hay futuro, desde cualquier punto, económico, cultural o social

Fuente: https://www.publimetro.com.mx/mx/nacional/2018/12/12/magisterio-se-congratula-por-cancelacion-de-reforma-educativa.html

Comparte este contenido: