Pruebas Enseñar: es un primer paso, pero muestra datos importantes y preocupantes

Por: Manuel Álvarez Trongé. 

Todas las evaluaciones educativas proporcionan información. Y lo relevante es que las mismas son una herramienta poderosa para la política pública. Las pruebas Enseñar 2017, que evaluaron a un grupo de estudiantes de un 30% de los establecimientos de formación docente del país, constituyen una primerísima muestra no representativa a nivel nacional pero al menos orientativa de la calidad tanto de los institutos como del nivel de la formación inicial de los futuros maestros. Esto es un primer escalón pero sus resultados y conclusiones deben ser analizadas con prudencia y en el marco de toda la información que estas evaluaciones entregan y que todavía no se conocen.

La evaluación Enseñar fue hecha en Octubre de 2017. Se demoró más de un año en difundir la información. Sería importante corregir estos desfasajes de agenda para sacar mayor provecho a los datos en cuestión.

Es preocupante es que el nivel descripto como “promedio” en Lectura muestra tener inconvenientes en extraer información de un texto y en su reflexión y evaluación: y los que están por “debajo del promedio” no reúnen esas capacidades mínimas. Igualmente en Escritura quienes están en “promedio” mostraron dificultades para utilizar la trama argumentativa y los que estuvieron por “debajo del promedio” no pudieron producir textos autónomos coherentes.

Respecto la evaluación en Criterio Pedagógico los estudiantes en “promedio” mostraron inconvenientes en Evaluación de los Aprendizajes y los que calificaron por debajo del promedio no alcanzaron las capacidades requeridas.

También es preocupante que dos tercios de los institutos evaluados obtuvo resultados en la media o debajo de la media en Lectura y Escritura.

En definitiva, estamos frente a un primer paso. Hay datos importantes y preocupantes que deben ser tomados en cuenta. La opinión de los directores y la heterogeneidad de los institutos debe también tenerse muy presente para los cambios futuros del sistema. Lo relevante de la información es conjugarla con la que ya se dispone y tomar decisiones urgentes en el marco de la crisis de aprendizaje de los alumnos del ciclo obligatorio de nuestro país.

Fuente del artículo: https://www.clarin.com/sociedad/pruebas-ensenar-primer-paso-muestra-datos-importantes-preocupantes_0_2zS0P-Rvz.html

Comparte este contenido:

Manuel Álvarez Trongé

Presidente de Proyecto Educar 2050

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.