Centro América/Costa Rica/17 Enero 2019/Fuente: Prensa Latina
Aunque los legisladores aclaran que el objetivo de la propuesta legal no constituye un regalo para los docentes, sino enmendar un error en la cuestionada norma sobre las finanzas públicas, lo cierto es que restablecen uno de los motivos por los cuales los educadores costarricenses mantuvieron el paro de labores por unos 90 días.
Con este proyecto legal se elimina la reducción aprobada en la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas al porcentaje de ese plus salarial, que afectaba las remuneraciones de los educadores y las del propio Ministerio de Educación Pública (MEP).
Citado por el informativo digital crhoy.com, el diputado por el Partido Liberación Nacional Wagner Jiménez -quien presentó la iniciativa legal- el MEP no tendrá que contratar a más personas por el trabajo que puede complementar un docente, lo cual les permite aumentar sus ingresos económicos.
‘Soy educador y he dedicado mis mejores años a la enseñanza, he trabajado en zonas rurales y urbanas y reconozco el esfuerzo que implica ser educador en el siglo XXI para que el país avance en niveles de cobertura’, afirmó Jiménez.
El proyecto legal pasa ahora al Poder Ejecutivo para su firma y publicación en el Diario Oficial La Gaceta, con lo cual entrará en vigor.