Centro América / Puerto Rico/ 22.01.2019/ Fuente: www.elvocero.com.
Líderes magisteriales lo atribuyen a malas condiciones laborales, mientras titular de Educación dice que hay protocolos para atender los casos
El requerimiento de servicios de salud mental por parte de los docentes del Departamento de Educación (DE) ha ido en aumento, situación que tanto la Asociación de Maestros como la Federación de Maestros atribuyen a las “pésimas condiciones laborales” a las que han sido sometidos durante muchos años.
El Programa de Servicios de Salud (Prossam) —del que participan más de 10,000 educadores asociados y otros empleados públicos— proveyó datos a EL VOCERO que señalan que 724 maestros visitaron psiquiatras y psicólogos el año pasado. Una diferencia de 106 visitas a las reportadas en 2017. De igual forma, el año pasado el programa registró 212 hospitalizaciones por salud mental, que representan un aumento de tres en comparación al 2017.
El director asociado de Prossam, José Antonio Ortiz, indicó en entrevista con este diario que los requerimientos han subido considerablemente. “En términos de utilización (del plan médico) de los últimos cuatro años, los servicios de salud mental se han disparado”, detalló.
“Obviamente las condiciones y las presiones a que está siendo sometido el magisterio en particular, pues los lleva a buscar ayuda y eso está claramente evidenciado en las (reclusiones en) los hospitales psiquiátricos y las hospitalizaciones parciales. Eso… afecta a sus familiares”, abundó Ortiz.
El experto contó que el Centro Multidisciplinario de Medicina General y Especializado, afiliado a Prossam, tiene psicólogos y psiquiatras ante quienes acuden muchos maestros. “Como director puedo mirar y estar allí, entonces uno se da cuenta de la situación por la que estamos atravesando todos y que nos está afectando”, con un aumento también en pruebas diagnósticas y en medicamentos, sostuvo.
Estrechez e inseguridad
En tanto, la presidenta de la asociación, Aida Díaz, señaló que el gremio tiene grupos contratados que van a las escuelas cuando se reportan incidentes o crisis en los que hay maestros involucrados. A preguntas de EL VOCERO sobre a qué condiciones laborares atribuye el alza en requerimientos de servicios de salud mental, Díaz indicó que “la estrechez económica, la inseguridad, la inestabilidad de empleo, la falta de disciplina en el hogar (del estudiante) que se traslada a las escuelas y la falta de respeto al maestro de parte de la sociedad”.
“Esa figura (del maestro) se ha maltratado tanto y se ha vejado tanto que el niño no ve que esa es una figura que hay que respetar, como no se respeta a los padres en muchos casos. Entonces, el maestro aguanta burlas y esa carga de trabajo que se está llevando para la casa, porque le requieren unos informes electrónicos, pero en la escuela no hay la facilidad”, abundó.
Detalló que muchas veces los maestros involucrados en incidentes con estudiantes —que en ocasiones se hacen públicos por las redes sociales— son separados de su salario y empleo. Esta situación, según dijo, genera impactos “emocionales” en el maestro, aunque posteriormente salen airosos. Educación “tiene que aumentar el personal que hace las investigaciones y establecer unos protocolos, donde esa persona va a entrevistar al afectado… pero que entreviste también a los testigos (del maestro). Ahora solo entrevistan a los testigos del niño que denunció, pero no a los testigos de los maestros”, comentó.
En Puerto Rico, se estima que el 7.3% de los adultos de 18 a 64 años cumple con los criterios para una enfermedad mental grave, según un estudio del Instituto de Investigación de Ciencias del Comportamiento, adscrito al Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico (UPR). Este porcentaje —según el estudio de 2016— representa unos 165,500 adultos que necesitan servicios de salud mental.
Mientras tanto, Mercedes Martínez, presidenta de la federación, confirmó que una gran cantidad de maestros acuden al psicólogo y otros profesionales por situaciones “relacionadas al trabajo”.
Presente el “acoso laboral”
“Educación genera unas condiciones de trabajo tan malas que muchos maestros se enferman ante la carga de trabajos administrativos, la evaluación punitiva, la falta de herramientas, la mala paga y hay una cantidad (que es víctima) de acoso laboral en sus áreas de trabajo por sus supervisores”, dijo.
El plan médico de los maestros federados, que son cerca de 5,000, es diferente al del gremio liderado por Díaz. “Los maestros… se enferman porque tienen dos y tres trabajos, porque el salario… no les da para vivir y se desgastan físicamente”, dijo.
Reconoce estresores mentales
La secretaria de Educación, Julia Keleher, reconoció que “todos los profesionales enfrentan distintos estresores”. Dijo que tanto a nivel personal como en el espacio ocupacional todos los patronos enfrentan “desafíos” para lidiar con el manejo de las emociones de sus empleados.
“En el caso de los maestros, sus estresores ocupacionales incluyen —en muchas ocasiones— el manejo de situaciones que enfrentan sus estudiantes o el entorno escolar, además de aquellos elementos relacionados con los requisitos de productividad y demás elementos que otros profesionales también manejan”, señaló Keleher en declaraciones escritas enviadas a EL VOCERO.
La funcionaria indicó que si los educadores confrontan alguna crisis emocional es responsabilidad de los directores escolares activar los protocolos de ayuda o requerir los servicios del Sistema de Emergencias 9-1-1 o referir el caso a la Corporación del Fondo del Seguro del Estado.
“Cada caso se atiende de acuerdo con sus particularidades tomando en consideración la importancia de la salud emocional y física de los educadores. El departamento propicia que tanto el maestro como el resto de la comunidad escolar puedan estar y trabajar en ambientes saludables, que estimulen el mejor desempeño posible”, dijo.
Destacó además que las acciones disciplinarias surgen por las violaciones a las normas del departamento, no por su condición emocional.
Fuente de la noticia: https://www.elvocero.com/educacion/m-s-maestros-tras-ayuda-emocional/article_8dcd2db2-1d21-11e9-a034-83eff4c77b33.html





Users Today : 200
Total Users : 35459795
Views Today : 361
Total views : 3418333