España: ¿Esta preparado el sistema educativo para eliminar los centros de educación especial?

Europa/ España/ 22.01.2019/ Fuente: www.europapress.es.

Ciudadanos ha puesto en duda que el sistema educativo español esté preparado para eliminar los centros de educación especial, donde estudian más de 37.000 almunos con discapacidad, tal y como ha pedido el Consejo Escolar del Estado, a petición del CERMI. El Gobierno se ha comprometido a estudiar la inclusión de esta medida en la reforma educativa también conocida como la ‘Ley Celaá’.

La intención del CERMI es que estos centros (477 en todo el país) sean reconvertidos en aulas de apoyo territorial y sus trabajadores pasen a desempeñar sus funciones en los centros ordinarias.

Ciudadanos, a través de una iniciativa parlamentaria recogida por Europa Press, advierte de que esta medida despierta la inquietud en un sector importante de las organizaciones que representan a personas con discapacidad y de familias por la falta de medios y de formación del profesorado de de la red de centros ordinarios.

LIBERTAD DE ELECCIÓN

Así, recogen las declaraciones de la Confederación Autismo España o de la Plataforma Educación Inclusiva Sí, en las que cuestionan que algunas comunidades autónomas puedan garantizar la educación especializada y la atención individualizada que los alumnos necesitan con este sistema. También, señalan que hay niños con discapacidad intelectual que no están bien en los centros ordinarios porque su ritmo de aprendizaje es diferente y necesitan espacios más reducidos y atención más personalizada.

Ante estas denuncias, los ‘naranjas’ quieren que el Gobierno explique cuáles van a ser las medidas concretas que va a tomar para que este plan de inclusión se pueda llevar a cabo con garantías o si su intención es cerrar estos centros en su totalidad.

También quiere saber qué va a ocurrir con aquellos centros que tengan conciertos vigentes y si el Ejecutivo, con esta medida, va a respetar la libertad de elección de centro de las familias.

Fuente de la noticia: https://www.europapress.es/epsocial/igualdad/noticia-preparado-sistema-educativo-eliminar-centros-educacion-especial-20190119120234.html

Comparte este contenido: