Costa Rica: Gobierno tico mejora acceso y administración de becas educativas

Centroamérica/Costa Rica/21 Febrero 2019/Fuente: Prensa Latina

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, firmó hoy un decreto ejecutivo destinado a mejorar el acceso a las becas educativas de los menores en condición de pobreza o miseria extrema, así como optimizar el gasto público.
El decreto, que también fue rubricado en ceremonia efectuada en Casa Presidencial por los ministros de Educación Pública, Édgar Mora; de Desarrollo Humano e Inclusión Social, Juan Luis Bermúdez, y de Trabajo y Seguridad Social, Steven Núñez, establece que a partir de julio las 211 mil plazas del Fondo Nacional de Becas (Fonabe) será administrado por el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).

Mediante un nuevo proyecto denominado Crecemos -una transferencia monetaria condicionada a cargo del Área de Desarrollo Socio-educativa del IMAS-, la transformación institucional permitirá brindar una atención integral desde la primera infancia hasta la conclusión de la educación secundaria.

Tras la firma del decreto ejecutivo, el ministro de Educación Pública afirmó que la modificación pretende brindar un servicio de becas educativas más eficiente, accesible, integral y continuo en beneficio de la población en condición de pobreza o pobreza extrema.

En aras de mejorar la eficiencia y eficacia de los programas sociales el Gobierno decidió crear el programa Crecemos que tiene como fin llegar a mayor cantidad de estudiantes de preescolar y primaria, indicó Mora.

Sostuvo que ‘de esta forma se pretende robustecer los programas de ayuda para que puedan permanecer en el sistema educativo y no tengan ningún impedimento para seguir sus sueños’.

De su lado el ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y presidente ejecutivo del IMAS apuntó que junto a la Red Nacional de Cuido y el programa Avancemos, Crecemos nos permitirá brindar a los niños, niñas y adolescentes una atención integral y continua desde el nacimiento hasta finalizar la educación secundaria.

Bermúdez exaltó que el IMAS cuenta con sistemas de información social, así como con una estructura regional y descentralizada que atenderá de forma más cercana y efectiva a los cerca 211 mil beneficiarios de Fonabe y añadió que el cambio busca fortalecer la atención en cada territorio, aumentar los favorecidos, mejorar la asignación y recudir las filtraciones.

De su lado, Núñez señaló que Crecemos permitirá un uso más eficiente de los recursos para becas gracias a la experiencia en atención de programas de transferencias monetarias condicionadas del IMAS y atender de mejor manera a la población beneficiaria, niños en primera infancia y primaria para que tengan más oportunidades de estudio y superación.

Asimismo, prosiguió, facilitaremos el proceso en apego a la normativa laboral y resguardo de las personas trabajadoras.

Imagen tomada de: https://www.prensa-latina.cu/images/2019/febrero/18/000tico.jpg
Fuente: https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=254146&SEO=gobierno-tico-mejora-acceso-y-administracion-de-becas-educativas
Comparte este contenido: