INDIA: Los estudiantes quieren una mejor educación y oportunidades de empleo.

Asia/India/www.universityworldnews.com
Estudiantes de universidades de toda la India salieron a las calles de la capital, Nueva Delhi, el 7 de febrero para exigir una mejor educación y oportunidades de empleo en una de las manifestaciones juveniles más grandes desde que el primer ministro Narendra Modi llegó al poder en 2014.

La Joven India Adhikar March (una marcha por los derechos de los jóvenes indios) incluyó un gran número de estudiantes, activistas sociales, educadores y líderes de partidos políticos, compartiendo una plataforma común para exigir la creación de más empleos gubernamentales y el llenado de todas las vacantes gubernamentales que están actualmente abiertas, así como mejoras en la educación superior.

Miles de estudiantes y jóvenes de 50 organizaciones y universidades, incluyendo la Universidad de Delhi, la Universidad de Allahabad y la Universidad de Ambedkar en Delhi, incluidas las alas de estudiantes y jóvenes de varios partidos políticos, participaron en lo que también fue visto como una demostración de fuerza por parte de grupos de la oposición. 

Muchos se lamentaron de que millones de jóvenes calificados estaban ‘en la calle’ sin trabajo, mientras que cientos de miles de puestos gubernamentales estaban vacantes y el gobierno no estaba haciendo nada para llenarlos. 

Los manifestantes también criticaron la corrupción en el reclutamiento, pidieron el fin de la discriminación de género en las instituciones y dijeron que el gobierno debería garantizar la libertad académica y la libertad de expresión en los campus .

Con una elección general prevista para abril / mayo de este año, los estudiantes y los jóvenes critican el historial de Modi. Durante su campaña electoral de 2014, Modi prometió crear 10 millones de empleos al año en el país, pero el desempleo juvenil sigue siendo alto. 

Las frustraciones de los jóvenes se hicieron eco de los líderes políticos y activistas. El activista Dalit de Gujarat, Jignesh Mevani, dijo en el mitin: «Casi 2.4 millones de puestos gubernamentales están vacantes. «El nuevo gobierno que llegará al poder después de las elecciones debe emplear a personas en los puestos de trabajo del gobierno sancionados dentro de los 100 días». 

Dharmendra Yadav, legislador del Partido Samajwadi, un partido político regional en el estado norteño de Uttar Pradesh, dijo que los estudiantes tienen el potencial para desalojar al gobierno de Modi, que actualmente tiene una gran mayoría en el parlamento. 

Ashish Sinha, quien con un título de posgrado en periodismo vive en el distrito de Lucknow en el estado norteño de Uttar Pradesh, dijo: «El aumento del desempleo es un motivo de preocupación y es probable que desempeñe un papel importante en las próximas elecciones». los jóvenes «están siendo empujados hacia la miseria y la pobreza indecibles debido al desempleo. Se están levantando contra el gobierno «.

Rajan Saxena, un graduado de ingeniería de Rajasthan que participó en el mitin, dijo: “Después de graduarme no conseguí un trabajo de acuerdo con mi calificación y capacidad. Muchos de mis amigos, que son ingenieros o han hecho capacitación de aprendices en diversos oficios de institutos de capacitación industrial, están desempleados o subempleados. Nuestras vidas no son una broma. 

«Gastamos gran parte de nuestro tiempo y recursos para aprobar los exámenes y completar los estudios, pero no conseguimos trabajo». 

Mamta Khare, maestra de una escuela en Delhi que estaba en la marcha, dijo que los jóvenes educados estaban enojados por los recortes masivos de empleos. «La ira está aumentando por el desempleo. En el sector gubernamental, los empleos se han recortado drásticamente. Lo mismo es cierto para el sector privado «.

Los manifestantes dijeron que las «políticas anti-juveniles e ineficientes» del gobierno habían llevado a un mayor aumento en la tasa de desempleo en todo el país, lo que a su vez llevó a un aumento en los movimientos de estudiantes que solicitan empleos en el sector público. 

El año pasado se informó , por ejemplo, que cientos de graduados se encontraban entre las 200,000 personas que solicitaron trabajo como agentes de policía en Mumbai, lo que normalmente requiere solo la finalización de la escuela secundaria. Los postulantes graduados incluyeron 423 con títulos de ingeniería y 167 con MBA. Tales informes se han vuelto comunes en los últimos años.

“Los datos suprimidos por el gobierno muestran que la tasa de desempleo del país es la más alta en los últimos 45 años. El gobierno debería decirles a los jóvenes lo que han hecho en los últimos cinco años ”, dijo Yadav, del Partido Samajwadi. 

Un informe reciente del Centro para el Empleo Sostenible en la Universidad Azim Premji, Estado de la India Trabajadora 2018 , señaló que el desempleo entre las personas bien educadas, con un 16%, es tres veces el promedio nacional. 

Según el informe, de los aproximadamente 55 millones de personas que tienen al menos un título de posgrado, se estima que unos 9 millones están desempleados, y que los desempleados son jóvenes desproporcionadamente, más del 60% de ellos tienen entre 15 y 25 años. 

Modi devuelve el golpe

Modi respondió a la crítica y dijo que se habían creado unos 4,1 millones de empleos formales entre abril de 2018 y septiembre de 2018, según cifras de la Organización de Fondos de Previsión de los Empleados. 

“También sabemos que el sector informal constituye alrededor del 80% de todos los empleos. La creación de empleos en el sector formal también puede tener un efecto derivado en la creación de empleos en el sector informal ”. 

Sin embargo, admitió que“ más que la falta de empleos, el problema es la falta de datos sobre los empleos. Nuestros oponentes naturalmente aprovecharán esta oportunidad para pintar una imagen de su elección y culparnos a nosotros «.» 

Reversión de los recortes «a la educación superior

Los manifestantes también pidieron el fin de los recortes en la educación superior, incluida una reversión de la política del gobierno de cerrar las universidades y recortar puestos y pedir que el gasto en educación represente el 10% del presupuesto del país. 

Para 2018-19, al Ministerio de Desarrollo de Recursos Humanos, que se encarga de la educación, se le asignó solo el 3,5% del presupuesto del país, el más bajo desde 2014, cuando era el 6,15% del presupuesto total. 

Sucheta De, presidente nacional de All India Students Association (AISA), dijo: «Los estudiantes de todas las universidades que han sido etiquetados como ‘antinacionales’ han venido aquí para presentar sus demandas», una referencia a las críticas del gobierno a las protestas estudiantiles contra las claves. política gubernamental.

El ex presidente del sindicato de estudiantes de la Universidad Jawaharlal Nehru (JNU), Kanhaiya Kumar, ahora líder de la Federación de Estudiantes de Toda la India (AISF), una organización de estudiantes de izquierda, dijo que los jóvenes «han defendido sus derechos y el gobierno en contra de la gente. las políticas no se les permitiría continuar «. 

Kumar fue arrestado y acusado de sedición en febrero de 2016 por la policía de Delhi por su papel durante un mitin de estudiantes en el campus de JNU donde supuestamente se levantaron consignas contra la India. 

La editora de University World News Asia, Yojana Sharma, contribuyó a este informe .

Fuente: https://www.universityworldnews.com/post.php?story=20190214141725385

Imagen tomada de: https://www.suchtv.pk/media/k2/items/cache/3d5a73d87fdf754eabf356cb5bb6e751_XL.jpg

Comparte este contenido: