Estados Unidos: Huelga de maestros en Oakland entra en su segundo día; profesores y Distrito Escolar retoman negociaciones

Redacción: Univisión

Luego de un primer día de protestas en las que el sindicato de maestros recibió gran apoyo de la comunidad, ambos lados regresan a la mesa de negociaciones en busca de un acuerdo que le ponga fin al paro laboral que 3,000 educadores comenzaron este jueves en todas las escuelas públicas de la ciudad.

Los 3,000 maestros de las escuelas públicas de Oakland comenzaron esta mañana el segundo día de protestas como parte de una huelga indefinida que comenzó este jueves en todos los planteles de la ciudad.

Las demandas de los profesores, que se centran en condiciones salariales que les permitan pagar los altos costos de vida en Oakland, así como enseñar en salones de clases más pequeños y que los estudiantes del Distrito Escolar reciban más apoyo, hicieron eco entre la comunidad del este de la Bahía. Cientos de activistas, sindicalistas, padres de familia y alumnos por igual, se unieron a los educadores frente a las escuelas y durante las marchas para participar en las manifestaciones.

El vocero de OUSD, John Sasaki, ha repetido en distintas ocasiones que las autoridades escolares han contratado a maestros sustitutos pero hasta el momento no es claro cuántos profesores respondieron al llamado y si serán suficientes para cubrir la carga de clases y trabajo de 3,000 educadores que estarán ausentes. En en el sitio web Craigslist, al menos una publicación anuncia que OUSD está contratando maestros temporales con una paga de $300 al día y el requisito mínimo es que cuenten con un diploma universitario.

El sindicato de maestros, por su parte, le está pidiendo a los padres de familia que no envíen a sus hijos a las escuelas como muestra de solidaridad con los profesores.

En fotos: las pancartas más ingeniosas de la huelga de maestros en Oakland

Emulando el atuendo papal, esta estudiante hizo con sus propias manos un sombrero para dejar en claro que apoyo a sus maestros durante la huelga.Crédito: Justin Sullivan/Getty Images

Retoman las negociaciones

Este viernes por la mañana el sindicato de maestros y OUSD regresan a la mesa de negociaciones. Durante la última reunión previa a la huelga, OUSD elevó su ofrecimiento inicial de 5% de aumento al salario en un periodo de tres años a 8.5% a lo largo de cuatro años.

La propuesta incluyó las recomendaciones del reporte elaborado por la Junta de Relaciones de Empleados Públicos de California, un organismo neutral que ha fungido como mediador en las negociaciones entre OUSD y el gremio de profesores.

Los maestros, por su parte, mantuvieron su demanda de recibir un incremento salarial de 12% dosificado en un periodo de tres años, pese a que el informe referido detalló que el Distrito Escolar no cuenta con los fondos suficientes para cubrir esa demanda.

Recursos para padres

Para los padres de familia que decidan apoyar la huelga y necesiten un lugar donde dejar a sus hijos, el sindicato está repartiendo una lista de “sitios solidarios” que contarán con maestros voluntarios que cuidarán a los menores durante las horas regulares de clases.

Huelga de maestros en Oakland: ¿qué es lo que está en juego?

En fotos: los rostros de la lucha de maestros en Oakland

Comparte este contenido: