EEUU: Sistema de la Universidad de California se aleja de Elsevier

América del Norte/EEUU/universityworldnews.com

El sistema de la Universidad de California (UC) está llamando a su renuncia a Elsevier, una de las editoriales académicas más grandes del mundo, después de meses de negociaciones contractuales. 

El anuncio de que el sistema de 10 campus cancelaría sus suscripciones a Elsevier representa una victoria para los defensores del acceso abierto que vieron las conversaciones como una manera para que las principales universidades de investigación reformen el lucrativo panorama de las publicaciones académicas.

El sistema, que anunció la decisión el 28 de febrero, había buscado un contrato que cubriera el costo de las suscripciones al tesoro de revistas de Elsevier, además de las tarifas de procesamiento que hacen que todas las investigaciones de la UC publicadas en las revistas de Elsevier estén disponibles para todos. El contrato anterior de cinco años del sistema con Elsevier costó alrededor de US $ 50 millones. 

Un portavoz de Elsevier no devolvió inmediatamente un correo electrónico en busca de comentarios. 

El sistema de California es solo el último en alejarse de Elsevier. Los presupuestos ajustados de las bibliotecas han hecho que las universidades sean reacias a firmar contratos para paquetes de suscripción masiva de alto costo.

El año pasado, por ejemplo, la Florida State University dijo que no se suscribiría a las publicaciones del gigante de la publicación en un solo acuerdo. En su lugar, optó por mantener aproximadamente US $ 1 millón en suscripciones. En 2017, Elsevier publicó más de 430,000 artículos en unas 2,500 revistas , según la compañía. 

El apalancamiento en las negociaciones entre Elsevier y el sistema de la UC estuvo a cargo de miembros de la facultad que publicaron y editaron las revistas de la compañía.

En una carta de diciembre, los funcionarios de la Universidad de California en Los Ángeles pidieron a los miembros de la facultad que consideraran la posibilidad de rechazar la revisión de artículos para las revistas Elsevier hasta que las negociaciones del contrato avanzaran. A principios de esta semana, la compañía envió correos electrónicos a los editores de las revistas Elsevier con base en la UC para decir que había propuesto un modelo que respondía a las solicitudes del sistema. 

«A pesar de nuestros mejores esfuerzos, todavía es posible que no lleguemos a un acuerdo», escribió Philippe Terheggen, director gerente de Elsevier Journals. «Estamos haciendo todo lo posible para evitar un escenario en el que la UC pierde el acceso al nuevo contenido de Elsevier».

Tal pérdida puede presentar desafíos para la investigación de los profesores. Los miembros de la facultad consultan amplias franjas de artículos en revistas basadas en suscripciones, incluidos los troves que son propiedad de Elsevier, mientras planifican, conducen y escriben investigaciones pioneras. 

En su anuncio, la universidad emitió su decisión como una victoria para el acceso abierto. 

«Apoyo totalmente a nuestros profesores, personal y estudiantes para derribar los muros de pago que dificultan el intercambio de investigaciones innovadoras», dijo la presidenta del sistema de UC, Janet A Napolitano. «Este problema no solo afecta a la UC, sino también a innumerables académicos, investigadores y científicos de todo el mundo, y los acompañamos en su esfuerzo por un acceso completo y sin restricciones». 

En un informe anualpublicado el 28 de febrero, la matriz de la compañía, RELX, reportó un crecimiento en ingresos y ganancias, pero advirtió que el debate sobre las suscripciones pagadas puede representar un riesgo externo para las ganancias futuras. 

“Existe un debate continuo en las comunidades gubernamentales, académicas y bibliotecarias, que son los principales clientes de nuestro contenido (científico, técnico y médico), en relación con la medida en que dicho contenido debe financiarse a través de las tarifas cobradas a los autores o financiadores de autores -o disponible de forma gratuita después de un período posterior a la publicación ‘, dice el informe. 

«Algunos de estos métodos, si se adoptan ampliamente, podrían afectar negativamente nuestros ingresos de las suscripciones de pago». 

Lindsay Ellis es reportera del Chronicle.Síguela en Twitter @lindsayaellis, o envíe un correo electrónico a lindsay.ellis@chronicle.com.

Fuente: https://www.universityworldnews.com/post.php?story=20190301104054150

Comparte este contenido: