En las escuelas de las zonas fronterizas de China se necesitan maestros más calificados

Redacción: Spanish

Una legisladora pidió atraer a los docentes más cualificados a las escuelas rurales de las zonas fronterizas de China mediante el aumento del apoyo financiero y normativo.

Huang Huachun, diputada de la APN y profesora de inglés en Chongzuo, ciudad fronteriza de la Región Autónoma Zhuang de Guangxi , indicó que su llamamiento sintoniza con el objetivo de lograr la igualdad en la educación.

Chongzuo, en Guangxi, comparte frontera con Vietnam. Huang aseguró que allí se han llevado a cabo grandes adelantos, sobre todo a medida que las autoridades educativas locales han decidido fortalecer en la educación rural aquellos vínculos esenciales que estaban debilitados.

Una escuela en las áreas fronterizas de Guangxi. [Foto: Chinadaily. com. cn]

«Durante los últimos cuatro o cinco años, he visitado muchas escuelas remotas en las zonas fronterizas de Chongzuo y he verificado que muchas de las construcciones de nuevas aulas han sido terminadas y se han instalado muchos equipos de punta», subrayó Huang.

Sin embargo, el progreso de las escuelas y el equipamiento son apenas una parte de los retos de la educación en las zonas fronterizas. Todavía quedan asuntos pendientes.

A criterio de Huang, a pesar de los mencionados avances, los estudiantes rurales «necesitan maestros más jóvenes y calificados.»

«La mayoría de los maestros en las escuelas de la zona fronteriza rondan los 50 años. Los estudiantes me dijeron que sus maestros no eran lo suficientemente jóvenes y que desean tener maestros más jóvenes», testimonió Huang.

Huang también descubrió que en muchas escuelas los maestros solamente pueden enseñar asignaturas regulares como matemáticas e idioma chino. Ellos no son competentes para enseñar inglés o disciplinas artísticas.

La estructura de edad de las facultades se ha convertido en uno de los factores cruciales que influyen el desarrollo y la calidad de la educación en estas áreas.

Debido a que están lejos de las ciudades prósperas, hay muchos jóvenes que no quieren establecerse en las zonas fronterizas.

«Primero necesitamos desarrollar políticas que garanticen el aumento de los ingresos de los maestros rurales e inspiren su sentido del honor para que decidan asentarse», aseveró Huang.

En este sentido, Huang puntualizó que las autoridades educativas deberían distribuir equitativamente los recursos y establecer sistemas para alentar el trabajo de rotación y enseñanza del voluntariado.

«Los recursos humanos son el factor más importante. Tenemos el piano, pero necesita a alguien que lo sepa tocar, y lo haga bien”, concluyó Huang.

Fuente: http://spanish.people.com.cn/n3/2019/0306/c31614-9553199.html

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.