Perú: Costo de viviendas sube, pero mucho más el de la educación en colegios privados

Redacción:  El Comercio

Entre el 2012 y 2018, los precios de la educación privada escolar crecieron a su mayor ritmo. Pensiones educativas subieron más en Pueblo Libre y Magdalena

La inflación acumulada en Lima Metropolitana en el período 2012-2018 asciende a 18,5%, mientras que el dólar subió 24,6% en esos años. En dicho intervalo, los precios de las viviendas y de la educación escolar privada subieron a un ritmo superior. Pero cuando consideramos la evolución según el nivel socioeconómico (NSE), encontramos algunas diferencias notables en las trayectorias de ambas variables.

La Unidad de Análisis Económico de El Comercio ha realizado una comparación de la evolución del costo de las viviendas y de las pensiones escolares en diez distritos de la capital.

Para el precio de las viviendas se utilizó la información provista por el Banco Central de Reserva (BCR) en dos grupos de distritos. El primero (Grupo 1) está formado por los distritos de La Molina, Miraflores, San Borja, San Isidro y Surco. En tanto, el segundo (Grupo 2) por Jesús María, Lince, Magdalena, Pueblo Libre y San Miguel.

Para el caso de la educación, se consideró entre los 200 colegios privados con mayores pensiones en el 2012 los que se ubican en los distritos pertenecientes a los Grupos 1 y 2; la información provino de la Guía de Colegios publicada por el Grupo Educación al Futuro en el 2012 y de la web Identicole, a cargo del Ministerio de Educación.

GRUPO 1

En los distritos pertenecientes al Grupo 1, el precio promedio por metro cuadrado de un departamento en el 2012 fue de S/4.168,mientras que para el 2018 este subió 46,7%, a S/6.112, según el BCR.

En dichos distritos, el precio por metro cuadrado de una vivienda se incrementó dentro de un rango relativamente estrecho, que va de 43,7% en San Isidro a 50,5% en San Borja.

Inflación

Por otro lado, en todos los casos, la pensión escolar creció a un ritmo más rápido que el precio de las viviendas. Así, la pensión escolar promedio mensual en dichos distritos pasó de S/802 a S/1.372 en el mismo período; esto es, un alza de 74,6%.

Como consecuencia, la subida del costo de la educación frente al de la vivienda ha sido más del doble en San Isidro, mientras que en La Molina fue tan solo 1,35 veces más.

GRUPO 2

En el caso de los distritos del Grupo 2, el precio promedio de las viviendas se incrementó de S/3.096 en el 2012 a S/5.083 en el 2018, lo que se traduce en un aumento de 64,1%. Por su parte, las pensiones escolares pasaron de S/316 a S/567, es decir, crecieron 82% en dicho intervalo.

En ese sentido, se observa que tanto los precios de las viviendas como de la educación escolar crecieron a un ritmo incluso superior que en los respectivos rubros de los distritos de mayor NSE.

Viviendas

En el caso de los distritos del Grupo 2, el precio promedio de las viviendas se incrementó de S/3.096 en el 2012 a S/5.083 en el 2018. (Foto: Archivo)

No obstante, en términos relativos, en promedio la educación en estos distritos subió a un ritmo superior solo 1,28 veces a los precios de las viviendas.

Pese a ello, cabe notar que en este grupo hay distritos, como Lince y Jesús María, en los cuales las pensiones educativas han subido menos que las viviendas. De hecho, Lince es el distrito en el que las viviendas se han encarecido más (71,9%) en los últimos años entre los diez distritos considerados.

Asimismo, los mayores incrementos en las pensiones educativas se han registrado en Pueblo Libre (120%) y Magdalena (105.6%).

De lo anterior se concluye que, a pesar del fuerte incremento que han tenido los precios de las viviendas en los últimos años, el costo de la educación en colegios particulares se ha incrementado a un mayor ritmo.

Esto se estaría generando sobre todo por un incremento de la demanda. Según datos de la Asociación Peruana de Investigación de Mercados (Apeim), la población entre 6 y 17 años en los distritos de los segmentos A/B se incrementó en 159.100 (46,4%) desde el 2012.

Sin embargo, este incremento no ha sido correspondido con una expansión similar del número de colegios. La oferta de servicios educativos de calidad es un reto pendiente para el Estado.

Fuente: https://elcomercio.pe/economia/peru/costo-viviendas-aumenta-educacion-colegios-privados-noticia-624152

 

Comparte este contenido: