Redacción: Allafrica
Human Rights Watch y el Foro de la Diáspora Africana han pedido la investigación y elprocesamiento urgentes de los responsables de una serie de ataques contra los migrantes, la mayoría de ellos desde Malawi, en Durban del 25 de marzo al 2 de abril. Dr. Vusumuzi Sibanda , Presidente del Foro de la Diáspora Africana, habló con Andre van Wyk de allAfrica para compartir sus pensamientos sobre los efectos de la xenofobia y lo que significa para Sudáfrica.
Escribimos a la Comisión Electoral Independiente en algún momento del año pasado en noviembre porque tenemos la sensación de que definitivamente hay muchos políticos en el gobierno, ya sea del ANC o de la Alianza Democrática, que están utilizando la retórica populista, diciendo que los migrantes son responsables del crimen y que causan una escasez de viviendas y tierras y están sobrecargando el sistema de salud. Lo hacen para que vuelvan a ser populares, así que sí, estamos de acuerdo con esa afirmación.
¿Qué papel pueden desempeñar los ciudadanos sudafricanos para mitigar la xenofobia?
Tiene que haber un diálogo. Necesitamos que ambas partes, los sudafricanos y los migrantes, se comprometan y aborden básicamente cuestiones como la delincuencia y el desempleo. Básicamente, el odio hacia los migrantes no va a resolver nada. Es un fenómeno humano, un hecho de la vida, sean migrantes o no. Cuando un migrante comete un delito no es algo único. Todo el mundo se emociona, pero los migrantes son seres humanos y las parábolas que afectan a todos los seres humanos afectan a los migrantes. Así que creo que lo que necesitamos para avanzar es una situación en la que podamos hablar sobre los males sociales y los problemas que enfrentan los residentes de Sudáfrica, ya sean migrantes o nativos, y abordarlos con autenticidad y no con el deseo de crear un caos en nuestra comunidad.
¿En qué medida los ataques xenófobos han dañado la reputación de Sudáfrica entre otros países del continente?
Sudáfrica no es una isla en sí misma, es un país entre países. Mientras continúen los ataques contra migrantes en Sudáfrica, esto significa que la relación con otros países y con todas las demás personas terminará con ellos mirando a Sudáfrica de manera negativa. Creo que la verdad del asunto es que ha tenido un impacto muy negativo en Sudáfrica como país y afectará las relaciones con los países vecinos y otros estados africanos.
Gracias por su tiempo, Dr. Sibanda.
De nada.
Fuente: https://allafrica.com/stories/201904170822.html