El Salvador: “Defendamos la educación, sostenemos el mundo”

Centro América/ San Salvador/ 08.05.2019/ Fuente: redclade.org.

 

Las acciones de la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME) 2019 ya empezaron en El Salvador. Desde el 1º de abril, una serie de acciones se realiza en el país.

Algunas de las actividades fueron: debate sobre la protección de la infancia y el desarrollo de la educación para esta etapa de la vida; conversatorio sobre la educación pública; un encuentro mesoamericano y un encuentro nacional respecto a la educación inicial y preescolar.

“El 1º de abril lanzamos la SAME en el país, bajo el lema ‘Defendamos la educación, sostenemos el mundo’. Este día hicimos un llamado para que el Estado se ocupe de la educación para proteger el medio ambiente, y que a través de la educación podamos cambiar la vida de las familias salvadoreñas”, dijo Max Ayala, coordinador de comunicación de la Red Salvadoreña por el Derecho a la Educación (RESALDE).

Por más financiamiento educativo

Según Max Ayala, la principal demanda de la sociedad civil para la mejora de la educación salvadoreña es un mayor financiamiento. “Tenemos que incrementar el presupuesto de la educación al 6% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, para así garantizar la educación de todas las personas a lo largo de la vida, sobretodo desde la primera infancia, que es la etapa que tiene menor cobertura. La idea es aumentar gradualmente el presupuesto de la educación en 0.5% cada año, durante cinco años, hasta llegar al 6% del PIB. Actualmente, contamos con cerca del 3.45% del PIB apenas. Somos el 4º país con menor inversión en educación en América Latina y el Caribe”, afirmó.

Añadió que RESALDE impulsó la elaboración de un anteproyecto de ley especial para el financiamiento de la educación en el país. “El proyecto nos fue devuelto por la Casa Presidencial y el Ministerio de la Hacienda para pequeños cambios, y ha sido presentado nuevamente. Esperamos que pronto se nos dé el aval para que el proyecto pase a ser discutido en la Asamblea Legislativa, y que sea aprobado”, dijo Ayala.

Avances para el cumplimiento del ODS 4

El principal avance reciente para el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (ODS 4), referido a la educación, en el país fue – según el coordinador de comunicación de RESALDE – la constitución del Consejo Nacional de Educación (CONED).

“Este consejo reúne a todos los sectores que trabajan en educación en el país – ministerios, agencias internacionales, sociedad civil, entre otros – y RESALDE forma parte”, afirmó Ayala.

Como parte de los trabajos del CONED, se elaboró el Plan El Salvador Educado, que presenta los 6 principales desafíos para la garantía del derecho humano a la educación en El Salvador y metas para superarlos.

  1. Escuelas libres de violencia;
  2. Docentes de calidad;
  3. Atención al desarrollo integral de la primera infancia;
  4. Doce grados de escolaridad universal;
  5. Educación superior para un país productivo, innovador y competitivo;
  6. Infraestructura acorde a una educación integral y de calidad.

“RESALDE está compuesta de 20 organizaciones de la sociedad civil salvadoreña y de cooperación internacional, las cuales participan en espacios oficiales de seguimiento a los 6 desafíos mencionados, siendo que lideramos el monitoreo de las acciones para superar los desafíos 3 y 4”, cuenta Ayala.

Fuente de la noticia: https://redclade.org/noticias/same-en-el-salvador/?fbclid=IwAR0riH46Fvqgl9Iz7wavvvRFO0_6w3NhAgHuvaxjGvcblq6JYtuvKuV8T0c

Comparte este contenido: