Trinidad y Tobago: Universidad diseña plan para reducir presencia del FMI en el Caribe

Centro América/Trinidad y Tobago/02 Mayo 2019/Fuente: Prensa Latina

La Universidad de las Indias Occidentales desarrolla hoy un plan para asegurar que la presencia del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el Caribe se reduzca significativamente en el futuro.
Según el vicerrector de esa institución educativa financiada por 15 gobiernos del Caribe, Hilary Beckles, el plan se centrará en una visión de desarrollo para la región, y la universidad desempeñará un papel activo como agente de la reforma económica.

Beckles, citado por Barbados Today , el profesor Sir Hilary Beckles, el plan, que la universidad ha denominado el programa Tripla A, se centrará en una visión de desarrollo para la región, y la universidad desempeñará un papel activo como agente de la reforma económica.

‘El hecho de que el FMI esté desempeñando un papel tan poderoso y fundamental en la asignación de recursos económicos en el Caribe, tiene que ver con el hecho de que no hemos logrado el tipo de crecimiento que esperábamos’, subrayó el académico en una conferencia de prensa en el campus de San Agustín en Trinidad y Tobago.

Consideró que, como pequeñas economías vulnerables, nos hemos visto expuestos a movimientos globales y algunas de esas exposiciones han sido muy perjudiciales.

El Caribe debe conceptualizar una era posterior al FMI, y la Universidad de las Indias liderará el camino en términos de investigación e innovación, enfatizó.

‘En 20 años, no hay razón alguna por la cual el FMI deba involucrarse en nuestros asuntos económicos al nivel o la profundidad que posee actualmente’, dijo el vicerrector.

Opinó que urge encontrar una manera de reestructurar, diversificar y mover estas economías a un nivel más alto de competitividad.

‘Este es el desafío número uno que enfrenta el Caribe y, por lo tanto, el crecimiento económico es la prioridad número uno para el pensamiento de esta universidad’, remarcó.

No se trata de la fantasía fugaz de una institución que busca la relevancia y la buena voluntad, sino el compromiso de una entidad de educación superior, cuyo destino está entrelazado con el de la región, dijo.

Alertó que si el Caribe no logra un crecimiento económico sostenido en los próximos diez años, muchos de los beneficios sociales y culturales logrados se erosionarán y la erosión también se sentirá dentro de esa universidad.

Manifestó sentirse seguro que la región podrá caminar hacia un crecimiento robusto y la Universidad aportará con sus estrategias y políticas.

La Universidad de las Indias es financiada por Anguila, Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Islas Vírgenes Británicas, Islas Caimán, Dominica, Granada, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y Trinidad y Tobago.

Se fundó en 1948, en lo que ahora es su Campus Mona, en la isla de Jamaica. Posteriormente, el antiguo Colegio Imperial de Agricultura Tropical, en Trinidad y Tobago, se convirtió en su Campus San Agustín (1960), y tres años después se anexó el Campus Cave Hill, en Barbados.

Además, la universidad cuenta con instalaciones educativas en todos los países que la patrocinan.

Imagen tomada de: https://www.prensa-latina.cu/images/2019/abril/29/University_of_the_West_Indi.jpg
Fuente: https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=273068&SEO=universidad-disena-plan-para-reducir-presencia-del-fmi-en-el-caribe
Comparte este contenido: