Enseña Chile presentó en Concepción su documental sobre estado de la educación

Chile / 12 de mayo de 2019 / Autor: Redacción / Fuente: Mundo Acuícola

La ONG es uno de los aliados estratégicos de Cargill en Coronel, donde se encuentra la planta de fabricación de alimentos de la compañía. Este vínculo ha permitido implementar el programa “Colegio que aprende” en dos establecimientos de la zona. Cinta busca concientizar sobre la importancia de fortalecer la educación pública (Mundo Acuícola).

Representantes del sector educacional, profesores, autoridades, profesionales, alumnos y apoderados asistieron al pre-estreno de «La Sala Enseña: Un documental sobre la educación en Chile», cinta que produjo la ONG Enseña Chile y que busca generar una instancia de reflexión sobre el estado de la educación en Chile dentro de los últimos diez años, a nivel nacional y regional. La actividad, patrocinada por el Teatro Biobío, contó con el apoyo de Cargill y otras empresas que apoyan el trabajo de la fundación en la Región del Biobío.

«La educación pública es clave», «Educar tomando en cuenta el contexto» y «Más actores para resolver el problema», son algunas de las temáticas que se abordaron a través de un viaje por salas de clases del norte y sur del país, donde profesores de Enseña Chile, diputados, estudiantes, académicos, madres y padres, directores y empresarios, hablaron sobre los desafíos y oportunidades de la educación chilena desde sus propias realidad y campos de acción.

Diálogo multisectorial
“Para conmemorar los 10 años de Enseña Chile quisimos contarle al país lo que está pasando en estas salas de clases a partir de nuestra experiencia en el aula con el fin de se entienda un poco más el problema. (…) El documental muestra que la “sala de clases” es distinta en todo Chile, el contexto influye, hay distintas historias, voces y necesidades, y todas importan”, declaró Tomás Recart, Director Ejecutivo de Enseña Chile.
Posterior a la función, la periodista Ximena Perone moderó el panel «Desafíos en Biobío y Ñuble», donde Tomás Recart (director ejecutivo de Enseña Chile), Robinson Escalona (director del Liceo Multicultural Claudio Flores Soto de Los Álamos) y Cristian Córdova (Director (s) Macrozona Centro Sur de la Agencia de Calidad de la Educación), conversaron sobre cómo asegurar las condiciones necesarias para que todos los estudiantes en Biobío y Ñuble desarrollen su máximo potencial tanto académico como socioemocional.

Robinson Escalona fue enfático al asegurar que “educamos desde todos lados. No sólo desde la sala de clases. Tenemos que creer en los alumnos y que no se pierdan oportunidades”. Cristián Córdova, en tanto, explicó que “la generación de cultura de altas expectativas que vemos en el documental tiene directa incidencia con los resultados de los alumnos. Por eso es importante pararse frente a los estudiantes y establecer estrategias de aprendizaje desafiantes”.

Cargill y el impacto del “Colegio que aprende”
Por último, desde Cargill Chile valoraron la producción del documental. Desde el año pasado, la empresa ha patrocinado la implementación del programa “Colegio que aprende”, que a través de distintas herramientas de medición y gestión, busca fortalecer a los equipos directivos de la Escuela Escuadrón y el Liceo Bicentenario, ambos cercanos a su planta en Coronel norte. Así, con una intervención de dos años, se busca que ambos colegios –que juntos suman una matrícula de unos 900 estudiantes- se transformen en comunidades de aprendizaje, beneficiando a directivos, profesores y alumnos con nuevas metodologías y formas de enseñar.

Al respecto, José Antonio González, subgerente de Finanzas de Cargill Chile, explicó: “Estamos apostando por un impacto de largo plazo, que es ayudar a dos colegios vecinos nuestros a transformarse en comunidades de aprendizaje, y así mejorar sus niveles pedagógicos y por ende de calidad de vida de todos los niños que se están educando en ambas instituciones y sus familias. A nivel mundial, Cargill tiene la misión de ayudar a sus comunidades a prosperar, y creemos que la educación es una de las principales herramientas para este efecto”.

Fuente de la Reseña:

Enseña Chile presentó en Concepción su documental sobre estado de la educación

ove/mahv

Comparte este contenido: