Nuevas protestas en Brasil contra recorte de fondos en educación

América del sur/Brasil/16 Mayo 2019/Fuente: Prensa Latina

La Unión Nacional de Estudiantes (UNE) marcó nuevas protestas para el 30 de mayo en Brasil contra la decisión del Gobierno de Jair Bolsonaro de recortar fondos en educación, anuncian hoy dirigentes de la organización.

‘Es el comienzo del gusto amargo que Bolsonaro va a sentir’, afirmó la presidente de la UNE, Marianna Dias, citada por el diario Folha de Sao Paulo.

Según Dias, ‘necesitamos mostrar a Bolsonaro y a Brasil la fuerza de los estudiantes y del pueblo’.

Consciente del papel que el movimiento estudiantil puede desempeñar en la actual crisis política y social en este gigante país sudamericano, aseguró que ‘las personas siempre esperan que los jóvenes estén en primera línea’.

Un balance de centrales sindicales y entidades estudiantiles asegura que la histórica movilización realizada ayer en todo Brasil en defensa de la educación llevó a casi dos millones de personas a las calles en cerca de 200 ciudades de todos los estados, además del Distrito Federal.

El portal Brasil 247 indica que en general, estudiantes, profesores y trabajadores de sector educacional, además de simpatizantes de la causa, dijeron no a los recortes del 30 por ciento de los fondos, anunciados por el ministro Abraham Weintraub, a las universidades e institutos federales.

Durante la manifestación en la Avenida Paulista, en Sao Paulo, la Central Única de los Trabajadores (CUT) contó más de 150 mil personas, que tomaron toda la vía, con concentración frente al Museo de Arte.

En el interior paulista, hubo diversos actos, en ciudades como Campinas, Sorocaba, Jundiaí, San Roque, Itu, entre otras.

Bajo la lluvia, en Río de Janeiro, una multitud similar se reunió en la iglesia de la Candelaria y salió en marcha hacia la terminal Central de Brasil.

Prensa Latina constató en Brasilia que los manifestantes (unos 50 mil, de acuerdo con la Confederación Nacional de los Trabajadores en Educación (CNTE) se concentraron frente al Museo de la República, en la Explanada de los Ministerios y desde allí partieron hacia el Congreso Nacional, portando franjas y carteles contra la medida del Ministerio de Educación.

De lo alto de un vehículo de sonido que acompañó la marcha, los oradores se manifestaron a favor de más inversiones en las universidades públicas y sobre el riesgo de que el recorte de los recursos inviabilice las investigaciones desarrolladas en los campus académicos.

Otras capitales con actos contundentes fueron Belo Horizonte, en Minas Gerais, donde más de 100 mil personas ocuparon la Plaza de la Estación. También se realizaron marchas en Fortaleza (estado de Ceará), Curitiba (Paraná) y en Belém (Pará).

Fuente: https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=276954&SEO=nuevas-protestas-en-brasil-contra-recorte-de-fondos-en-educacion-foto
Comparte este contenido: