Desde Africa, Programa de Capacitación en Ciencias Aplicadas, Ingeniería y Tecnología (PASET): Preparando a los jóvenes para un futuro digital.

Africa/universityworldnews.com

Los países africanos deben tomar en serio el empoderamiento de sus jóvenes para impulsar la cuarta revolución industrial, según el profesor George Magoha, presidente del Consejo de Administración de la Alianza para la Capacitación en Ciencias Aplicadas, Ingeniería y Tecnología (PASET). 

Hablando en la inauguración del Quinto Foro PASET que tuvo lugar el pasado lunes en la capital de Ruanda, Kigali, dijo que era necesario que las universidades realicen investigaciones que respondan a los problemas africanos.

Magoha y otros delegados de alto perfil en el foro de tres días, que atrajo a participantes de más de 20 países de diferentes campos, incluido el mundo académico, sugirieron que los países africanos deberían buscar formas de reunir recursos e invertir en el desarrollo de habilidades digitales entre los jóvenes en instituciones de educación superior y las instituciones de educación y formación técnica y profesional (TVET) en un intento por aprovechar el potencial de las tecnologías emergentes. 

Esto podría impulsar el crecimiento económico a través de una producción y prestación de servicios más eficientes.

PASET fue lanzado en 2013 por los gobiernos de Senegal, Etiopía y Ruanda con la facilitación del Banco Mundial. Su objetivo es abordar las brechas sistémicas en habilidades y conocimientos en los campos prioritarios de las ciencias aplicadas, la ingeniería y la tecnología del África subsahariana y desarrollar la capacidad de las instituciones de educación y capacitación africanas para capacitar a técnicos, ingenieros y científicos de alta calidad para satisfacer las demandas de economía. Interrupciones en el 

mercado laboral

Este foro PASET, titulado “Destino África digital: preparando a nuestra juventud para el futuro”, buscó deliberar sobre la cuarta revolución industrial y las oportunidades y riesgos que presenta para África, particularmente en términos de desempleo como resultado de la interrupción de Mercados de trabajo y requisitos de habilidades digitales.

En el contexto de las predicciones del Instituto Global McKinsey de que hasta 800 millones de trabajadores en todo el mundo podrían perder sus empleos para 2030 como resultado de la automatización, los expertos centrados en África estaban preocupados por la existencia de una brecha de habilidades digitales entre los jóvenes en África, dejándolos No está preparado para el futuro mundo del trabajo y la tecnología. 

El Foro Económico Mundial también informa que el 65% de los niños de las escuelas primarias de hoy tendrán empleos en el futuro que aún no existen.

El informe de la población de las Naciones Unidas de 2017 predice que para 2050, más de la mitad de los jóvenes menores de 24 años del mundo vivirán y estudiarán en el África subsahariana. Con 11 millones de nuevos graduados que ingresan al mercado laboral africano anualmente, los expertos dicen que es imperativo que África se mantenga al día con los cambios transformadores y adapte su ecosistema educativo para garantizar la capacitación pertinente. 

Habilidades de alto nivel

Hablando en el foro, el primer ministro de Ruanda, Edouard Ngirente, dijo que el enfoque debería estar en desarrollar habilidades de alto nivel.

“Es a través de la alfabetización digital y las habilidades avanzadas adquiridas en la educación superior y la EFTP que África podrá beneficiarse de la cuarta revolución industrial. «El objetivo final es desarrollar todas las habilidades necesarias para producir tecnologías relevantes para los innovadores, empresarios y futuros líderes de África», dijo el primer ministro. 

Dando una buena palabra para las matemáticas, dijo: «Ya es hora de que todos los países africanos, como lo han hecho en la promoción de la alfabetización, también establezcan estrategias que garanticen la enseñanza de las matemáticas en todos los niveles de la educación». 

Jaime Saavedra, senior el director de Práctica Global de Educación en el Grupo del Banco Mundial, hizo hincapié en la necesidad de contar con sistemas de educación de alta calidad y transformación para brindar a los jóvenes africanos más oportunidades de aprender una variedad de habilidades.

Nuevos empleos, nuevas habilidades

«Los nuevos empleos exigirán una combinación de tres tipos diferentes de habilidades, a saber, habilidades fundamentales, habilidades sociales y habilidades digitales», dijo. 

Para los estudiantes que exponen sus proyectos en el foro PASET, la reunión les sirvió de plataforma para mostrar sus ideas, aprender de otros y adquirir experiencia. 

«Estoy esperando mucho, especialmente con respecto a cómo puedo mejorar mi proyecto. Diseñé un prototipo de máquina de venta de leche que usará una tarjeta inteligente y no requiere que haya nadie cerca ”, dijo Kelly Theogene Mugabo, estudiante de tercer año del Centro Regional Politécnico Integrado (IPRC) en Kigali.

PASET apoya un Fondo Regional de Becas e Innovación, que desempeña un papel clave en la capacitación de una masa crítica de científicos, profesionales e innovadores altamente calificados

Fuente; https://www.universityworldnews.com/post.php?story=20190521131728103

Imagen tomada de: https://pbs.twimg.com/media/D6_huyHXsAAgAdH.jpg

Comparte este contenido: