¿Por qué 30.000 docentes en Bogotá están nuevamente en paro?

América del Sur/ Colombia/ 03.06.2019/ Fuente: www.semana.com.

A comienzo de año, los docentes de Bogotá tramitaron un pliego de 38 peticiones ante la Secretaría de Educación Distrital. Sin embargo, según el sindicato la entidad no se ha pronunciado al respecto. Estas son sus exigencias.

Para buscar una respuesta de la Secretaría de Educación Distrital (SED), la Asociación Distrital de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación (ADE) convocó para este jueves un paro de 24 horas. Aunque no planean movilizaciones en la ciudad, realizarán un plantón en la Avenida El Dorado #66-63, frente a la SED.

Aunque después de la firma del acuerdo entre la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) y Gobierno, Nelson Alarcón, presidente del gremio, aseguró que no se harían más movilizaciones de los docentes, las asociaciones regiones planean continuar con las exigencias desde sus territorios.

Para la ADE esto es más que necesario, pues las administraciones locales también se deben comprometer con lo que firma el Gobierno Nacional.

De acuerdo con Andrés Cubides Rodríguez, secretario de Salud y Seguridad Social e integrante de la junta directiva de la ADE, tienen 38 razones por las cuales más de 800.000 alumnos se quedaron sin clases.Sin embargo, el malestar general de los docentes es que la SED les prometió que se crearía una mesa de diálogo sobre su pliego de peticiones, pero nunca sucedió.

“Nos tomaron el pelo, porque la SED no dijo que después del acuerdo entre Fecode y el Gobierno abordarían los problemas que tiene la educación en Bogotá y que fueron expuestos en nuestro pliego de peticiones, pero no sucedió”, explicó Cubides.

Frente a esto, la secretaria de Educación, Claudia Puentes, expresó que la negociación se realizó con 17 sindicatos de los 20 que hay en la capital. “Bogotá ha cumplido todos los compromisos que se han firmado con los maestros, incluyendo los que se han firmado en el Gobierno Nacional. Incluso en 2018 fue necesario poner recursos propios para cumplir con los pagos a los maestros. Por ejemplo, fuimos la única ciudad del país que pagó bonificaciones pedagógicas”, dijo Puentes.

La funcionaria también mencionó que en esta administración se ha incrementado a 42 por ciento el número de graduados de bachilleres, la jornada única pasó del 4 al 16,6 por ciento de su implementación, han construído 43 comedores más y han desarrollado el plan de infraestructura más ambicioso de Bogotá. «Al terminar 2019 habremos intervenido el 60 por ciento de los colegios públicos, de eso estamos muy orgullosos. Esperamos que este paro de 24 horas no tenga que ver con diferencias ideológicas», señaló Puentes.

Entre los puntos del pliego de peticiones de la ADE sobresalen algunos que le competen a la Nación, por ejemplo, el recorte de recursos a las instituciones educativas vía Sistema General de Participaciones (SGP).“A cada colegio le corresponde una cuota que sale del SGP. El año pasado los colegios tuvieron un recorte del 20%. Aunque es responsabilidad del Estado, esta administración tiene recursos, debería reintegrar ese dinero, así no sea su responsabilidad”, dijo Cubides.

Sin embargo, otros son de carácter distrital. Como el cambio que tuvo el programa 9001 creado en la administración de Gustavo Petro, el cual impulsó la implementación de los tres grados de preescolar en los colegios públicos. Aunque en ese momento los docentes provisionales eran los encargados de brindar el servicio, esto cambió en la administración de Enrique Peñalosa.

De acuerdo con la ADE, hoy son las cajas de compensación y la Secretaría de Integración Social las que los atienden. “Nosotros pedimos que esos niños sean atendidos por docentes del Distrito, somos los indicamos para ofrecerles la educación inicial. Además, también solicitamos un concurso para que esos docentes provisionales puedan ser nombrados por el Ministerio de Educación”, explicó Cubides.

Por otro lado, uno de los temas que siempre le han criticado a la Secretaría de Educación de Bogotá, es el empeño por continuar con el modelo de contratación conocido como colegios en concesión. Es decir, colegios públicos administrados por privados.

Para varios miembros de la ADE, es un modelo que se está usando de manera ilegal, ya que aseguran que Bogotá tiene como prestar el servicio educativo de manera oficial, sin embargo, se ha argumentado que la ciudad no tiene el músculo financiero para administrar estos colegios que se construyen con dineros públicos.

“Dicen que Bogotá no tiene la capacidad para administrar el servicio, pero se han solicitado vigencias futuras para construir los colegios con plata de la ciudad. Se están diciendo verdades a medias para justificar la entrega del patrimonio público a operarios privados. Es obvio que si a los maestros no se les paga por escalafón, entonces es mejor decir que hay insuficiencia y pagarle menos a los privados, quienes tienen a los docentes en condiciones laborales pésimas”, denunció Miguel Pardo, secretario de Asuntos Educativos, Pedagogicos y Cientificos de Fecode.

Ahora bien, además de presentar algunas exigencias que están directamente relacionadas con el servicio de educación pública en Bogotá, también están reclamando un mejor servicio de salud. Aunque en el acuerdo que llegó Fecode y el Gobierno Nacional se planteó la creación de una Comisión Nacional y un defensor del usuario para el seguimiento de la prestación del servicio de salud del magisterio, los docentes de Bogotá parecen no estar muy seguros del cumplimiento de este acuerdo.

“El problema de la salud es la privatización. Antes, los maestros eran atendidos por el Estado, pero luego se la entregaron a los privados. Nosotros exigimos que se cumplan los contratos que se hicieron en las regiones por medio de la Fiduprevisora, porque en la práctica tenemos problemas en el servicio de urgencias, las citas son muy demoradas, no se entrega la medicina”, explicó Cubides.

Pliego de Peticiones ADE by on Scribd

Fuente de la noticia: https://www.semana.com/educacion/articulo/por-que-30000-docentes-pararon-nuevamente-en-bogota/617514

Comparte este contenido: