No más cruceros, yates o excursiones educativas: EEUU impone nuevas restricciones de viaje a Cuba

Redacción: Univisión

Las medidas limitan los viajes de ciudadanos estadounidenses por motivos recreacionales, educativos y culturales. El gobierno de Trump argumenta que esto asfixiaría a la dictadura cubana, pero muchos en el sector privado que opera entre Miami y la isla opinan que esto afectará a la gente en Cuba, no a su gobierno.

El gobierno de Donald Trump impuso este martes nuevas restricciones a los viajes de ciudadanos estadounidenses a Cuba, incluyendo los viajes en cruceros, y de grupos por motivos educacionales, recreacionales y culturales, conocidos como “personas a personas”. Las restricciones se dieron a conocer a través de un comunicado del Departamento del Tesoro.

Los viajes en crucero se convirtieron en una de las formas más populares de visitar la isla y fue parte de las medidas de alivio al embargo del gobierno del expresidente Barack Obama. Los primeros cruceros comenzaron a llegar a Cuba en mayo del año 2016. Desde entonces, más de 142,000 personas visitaron el país por este medio, aprovechando que era una de las formas más seguras de conocerlo.

«Los cruceros, así como los yates recreativos y de placer tienen prohibido salir desde EEUU en viajes temporales a Cuba, efectivo a partir de mañana», dijo a la agencia de noticias AP una fuente del Departamento del Comercio.

Los tipos de viajes llamados “personas a personas” ( people to people en inglés) eran utilizados por ciudadanos estadounidenses incluso antes de que se restablecieran las relaciones diplomáticas con La Habana también bajo el gobierno de Obama, en el 2014. En la declaración, el Tesoro también anunció que negará los permisos de viajes a aviones privados y corporativos.

Sin embargo, todo indica que los vuelos de aerolíneas comerciales a la isla no se verán afectados con esta nueva medida, así como los viajes con fines periodísticos, reuniones profesionales, investigaciones académicas y grupos universitarios.

“Los Departamentos del Tesoro y del Comercio implementaron cambios a las reglas de las sanciones a Cuba, para mantener el dinero estadounidense fuera del alcance de las fuerzas militares, la inteligencia y los servicios de seguridad cubanas”, publicó esta mañana la cuenta oficial de Twitter del Departamento del Tesoro.

“Cuba continúa jugando un rol desestabilizador en el hemisferio occidental, sirviendo de plataforma al comunismo en la región y apoyando a adversarios de EEUU en lugares como Venezuela y Nicaragua, fomentando la inestabilidad, socavando el Estado de Derecho y reprimiendo el proceso democrático”, dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin en una declaración en la página web de ese Departamento.

Algunos en el sector privado criticaron la decisión del gobierno.

«Es lamentable las medidas de restringir los viajes people to people«, le dijo a Univision Noticias Hugo Cancio, un empresario y activista político cubano-estadounidense. «Aún más la ‘cancelación’ de los viajes vía cruceros, que eran los que menos recursos aportan a los militares y cuyas excursiones beneficiaban en gran magnitud directamente al sector privado».

Los asesores del presidente han hecho un macabro intento por asegurar ciertos votos para la reelección de Trump en el 2020. Esta administración es crítica del gobierno cubano y la denomina una dictadura, sin embargo esta administración carece de esos mismos valores que critica, no es democrática es dictatorial, restringe y limita a sus ciudadanos.

Los cambios no afectan las otras 11 categorías de viajes legales a Cuba, como los ‘ programas académicos’, ‘reuniones profesionales’ y ‘el apoyo para el pueblo cubano’, lo que permitirá que muchos estadounidenses continúen visitando la isla.

«También es terrible para las compañías estadounidenses que están proporcionando empleo y pagando impuestos en los EEUU y creando una huella económica en la isla», dijo en un comunicado Collin Laverty, presidente de Cuba Educational Travel, empresa que patrocina viajes educacionales a la isla.

Fuente: https://www.univision.com/local/miami-wltv/no-mas-cruceros-yates-o-excursiones-educativas-eeuu-impone-nuevas-restricciones-de-viaje-a-cuba

Comparte este contenido: