Ecuador: La originalidad e innovación de los maestros serán premiadas

Redacción: El Universo

Está abierta la convocatoria para el duodécimo Concurso Nacional y séptimo Concurso Iberoamericano de Excelencia Educativa 2019-2020, dirigido a educadores, que la Fundación de Integración y Desarrollo para América Latina (Fidal) realiza anualmente desde hace doce años.

“Hacemos este concurso para mejorar la calidad de educación en el Ecuador y la autoestima de los maestros porque frecuentemente nos topamos con una realidad en la que el maestro es la última rueda del coche, sobre todo en el área rural o de la zona suburbana; y realmente los maestros son los más importantes porque si no hay buena calidad de educación un país no puede salir adelante”, dice Rosalía Arteaga, expresidenta del Ecuador y presidenta ejecutiva de Fidal.

Para participar se deben cumplir con algunos requisitos, siendo el principal que los aplicantes estén ejerciendo como profesores de los niveles inicial, básica o bachillerato, de educación escolarizada, no escolarizada, especial o artesanal, que laboren en establecimientos fiscales, municipales, fiscomisionales o particulares, de zonas urbanas o rurales.

Los participantes deben presentar un proyecto educativo individual o grupal, que sea original, innovador, que se esté ejecutando en tiempo actual y que sea replicable; en un escrito que detalle su implementación, resultados y seguimiento. La guía para elaborarlo se explica en el sitio web de la fundación www.fidal-amlat.org.

Los proyectos serán receptados hasta el 10 de diciembre vía digital a través de la página web o por correo electrónico a la dirección fidal@fidal-amlat.org, o en formato físico en la sede que está en Quito.

El premio para el primer lugar en la competencia nacional es un monto de $ 10.000, donado por la fundación Santillana, y un viaje a Dubái para presenciar el concurso Mejor maestro del mundo, que organiza la fundación Varkey.

Este premio se otorga desde hace dos años. Antes no se escogía un ganador absoluto sino que se premiaba con cursos y becas a los diez mejores proyectos de los que pasaban a la fase final.

“Este tipo de concursos motivan a los maestros a seguir trabajando y son una ventana que permite mostrar al país los trabajos novedosos que se realizan en las aulas. Esto también motiva el interés de los alumnos por aprender y apreciar más la profesión del maestro”, asegura Pablo Tenesaca, docente del colegio Rosa de Jesús Cordero, de Cuenca, ganador de la competencia nacional 2018.

Él es el autor del proyecto Educando con las Ciencias del Espacio: Astronomía y Astrofísica, que busca motivar el estudio de la ciencia a través de la astronomía y la astrofísica.

En la competencia iberoamericana reciben premios el primer lugar, con $ 5.000 donados por Unicef, y el segundo y tercero, con computadoras y cursos.

Tanto el ganador de la competencia nacional como el de la iberoamericana reciben una estatuilla Nous diseñada por la ecuatoriana Sara Palacios.

Creación

Fidal es una organización sin fines de lucro fundada en Quito, en 1999, que realiza actividades vinculadas a la educación. El concurso a docentes es una de las principales. Hasta la actualidad han participado 2.048 profesores.

También cuenta con el programa Escuela de Liderazgo, dirigido a jóvenes de entre 18 y 35 años, que dura seis meses y está avalado por la Universidad Técnica del Norte, de Ibarra. Es gratuito y se realiza desde hace cinco años. Han participado 1.960 jóvenes.

Otro proyecto es Steam, Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, que se realiza desde el 2018. Cuenta con el aval de la Academia de Ciencias de Nueva York y busca fomentar el gusto por la ciencia en niños.

A esto se suman los cursos gratuitos a docentes y estudiantes sobre la importancia de educar en valores, de redacción y ortografía, de cómo hacer proyectos, entre otros.

Ganadores de años anteriores:

Centro infantil Jim Henson: Aplicación de la teoría de los estilos de aprendizaje.

U. Educativa AlboradaGuía de fenómenos físicos con material reciclable.

UE Fiscomisional Santo Tomás Apóstol: Creación de objetos virtuales de aprendizaje para la asignatura de Informática.

Colegio AmericanoMuseo escolar itinerante que tiene un modelo constructivista, holístico y social. (I)

Fuente: https://www.eluniverso.com/noticias/2019/08/20/nota/7478538/originalidad-e-innovacion-maestros-seran-premiadas

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.