Guatemala: Presidente Morales llama a unir esfuerzos por una reforma educativa real

Redacción: DCA

Apuestan por la unidad de los sectores para alcanzar una reforma educativa real, por el bien de Guatemala.

Con un llamado a la unidad de las autoridades, magisterio, padres de familia y alumnos, el presidente Jimmy Morales urgió ayer a una verdadera reforma educativa en el país, durante su participación en el III Congreso Pedagógico de Innovación Educativa 2019, La Reforma Educativa de Guatemala, realizado en el IRTRA de Retalhuleu.

El mandatario convocó a “la fuerza del magisterio, unido, la fuerza de los padres de familia y los alumnos trabajando en esa línea, en un solo pensamiento: la reforma educativa real. Les aseguro que no va a haber fuerza que pueda detener ese movimiento”, dijo.

Morales aseguró que durante su administración se hicieron amplios esfuerzos por cumplir los compromisos adquiridos en el tema educativo, ya que para su Gobierno siempre fue una prioridad.

“Hicimos pocas promesas, pero profundas. Adquirimos pocos compromisos, pero eran realmente grandes y hoy estamos viendo el cumplimiento de muchos de ellos”, aseguró el mandatario.

Imaginemos a la fuerza del magisterio unido, al de los padres de familia, y al de los alumnos trabajando en esa línea, en un solo pensamiento: la reforma educativa real. 

Jimmy Morales
Presidente de la República.

Morales explicó que uno de esos compromisos fue la dignificación magisterial, con la mejora salarial de los docentes, establecida este año mediante el diálogo en un pacto colectivo estructurado y transparente.

“Fue una negociación muy sana y abierta, dirigida por el ministro de Educación, que no solo tiene que ver con el incremento salarial, sino con el estímulo para la profesionalización del maestro”, resaltó.

De acuerdo con el Presidente, gracias a la labor de las autoridades educativas, durante esta gestión no ha habido huelgas, lo que permitió alcanzar, en el primer año de este Gobierno, 177 días efectivos de clases, 184 en el segundo, 188 el año pasado, y para este período esperan superar los 192 días.

Asimismo, reiteró que la educación es un área priorizada en su plan de Gobierno y recordó que la cartera con mayor presupuesto asignado en 2019 fue la de Educación, con un monto que alcanzó los Q17 mil millones.

“Nuestro presupuesto asciende casi a los Q89 mil millones, y cerca del 20 por ciento de los recursos públicos están asignados a educación”, detalló.

Compromiso

De igual forma, resaltó las mejoras en la alimentación escolar, teniendo un incremento de Q1.11 a Q4 por niño. “Con mucha paz en mi corazón les digo que hemos trabajado, incansablemente, a fin de buscar el presupuesto para los programas de educación, lo que hemos cumplido”, dijo.

Labor de las OPF

Recordó que el presupuesto de este programa es operado por las Organizaciones de Padres de Familia (OPF), resaltando que actualmente existen no menos de 30 mil en todo el país, y que están integradas por unos 150 mil padres de familia, que de forma transparente administran los recursos para la alimentación de los estudiantes.

También mencionó el esfuerzo que se ha realizado para trasladar a los maestros de renglón temporal a permanente, y llamó a impulsar una reforma educativa donde el arma principal para alcanzar la victoria sea el intelecto.

Menos burocracia en la educación

En el marco del III Congreso Pedagógico de Innovación Educativa 2019, el presidente Jimmy Morales advirtió que para alcanzar las mejoras y exigencias que impone el sistema educativo se han enfrentado con una serie de obstáculos en temas administrativos y legales.

Señaló que una reforma educativa con el sistema actual sería una tortura, pues la Ley de Compras y Contrataciones se impone “como una camisa de fuerza que no permite hacer las cosas a la velocidad que se requiere”.

Por ello, planteó como requisito fundamental para alcanzar los objetivos de Guatemala en materia de educación y desarrollo “abolir” los temas de corrupción y burocracia, lo que permitirá un accionar adecuado y a tiempo ante los menesteres que este sector exige.

Reforma educativa con cifras históricas

Cifras históricas en los diferentes programas educativos como laboratorios de computación, remozamiento de escuelas, alimentación escolar, libros de texto y certificaciones de competencia, dejará el Ministerio de Educación (Mineduc), luego de haber implementado una reforma educativa sin precedentes durante los casi cuatro años de gestión.

“Hemos roto cifras históricas” al permitir que más alumnos permanezcan en las aulas, y prueba de ello es que en los tres primeros años se contabilizaron 548 días efectivos de clases (177 en 2016, 184 en 2017 y 188 en 2018), aseguró el titular de Educación, Oscar Hugo López, durante un discurso pronunciado durante la inauguración del III Congreso Nacional de la Reforma Educativa.

La educación es el medio más eficiente para generar cambios positivos en la sociedad. 

Oscar Hugo López
Ministro de Educación.

En el mismo orden de ideas, el funcionario indicó que esperan llegar a los 195 o 200 días de actividades este año, para cumplir con la promesa del ciclo escolar sin interrupciones.

Producto de esta etapa, el Gobierno encabezado por el presidente Jimmy Morales también priorizó el diálogo con el magisterio nacional, al pactar un incremento salarial digno para los docentes, de acuerdo a su formación, lo que a su vez permitió un ambiente de “armonía, realización y conversación”.

“En estos cuatro años hemos demostrado que con diálogo, concertación y acuerdos todo es posible en nuestro país”, aseveró López. • Con información de Javier Pérez

4,500 centros de cómputo en este año

Alrededor de unos 4 mil 500 centros de cómputo dejará al finalizar su gobierno, manifestó el presidente Morales, como parte de la modernización del sistema educativo del país. Por su parte, el titular del Mineduc informó que el 1 de octubre empezarán a funcionar 400 del programa Ayúdame a Crecer, para educación inicial para niños de 0 a 4 años, a quienes se les dará alimentación. • Redacción

Fuente: https://dca.gob.gt/noticias-guatemala-diario-centro-america/presidente-jimmy-morales-convoca-a-unir-esfuerzos-por-la-educacion/

Comparte este contenido: